Posturas de los partidos ante un eventual tercer proceso constitucional

Posturas de los partidos ante un eventual tercer proceso constitucional

Compartir

No iniciar un nuevo proceso constitucional hasta 2023, esa fue la propuesta del presidente del partido, Jaime Quintana, aprobada ayer durante el consejo general del PPD, lo cual implica no reabrir el debate en lo que queda de este gobierno y en el próximo.

«El 2030 no es una fecha antojadiza, sino el momento en que la comunidad internacional evaluará los avances o no avances de la agenda 2030, misma agenda que el principal autor de este texto constitucional ha rechazado abiertamente», argumentó el senador Quintana sobre la idea.

La idea encontró apoyo en el Socialismo Democrático, según consignó El Mercurio, el presidente del Partido Liberal (PL), Juan Carlos Urzúa, expresó que «luego del Plebiscito, cualquiera sea el resultado, es necesario darles certeza al país, a los inversionistas, a las personas».

PC LLAMA A ESPERAR EL PLEBISCITO

Al contrario, en Apruebo Dignidad no todos han mostrado su apoyo a la idea, así el timonel del PC, Lautaro Carmona, indicó que se preocuparán primero del Plebiscito de diciembre y que no quieren entrar en un «debate especulativo sobre lo que viene después», asegurando que post 17 de diciembre tomarán una posición.

Ya a inicios de noviembre Carmona había señalado que «el tema de cómo vamos a asumir históricamente el tema de una nueva Constitución, creo que es un debate que empieza el 18 de diciembre, adelantarnos sería no sólo un error político, de hacernos pautas por adelantado y exponernos a que eso sea interpretado interesadamente por la derecha. Al menos eso por opción no vamos a caer».

Cabe recordar que figuras de la tienda como el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, ha dicho que no se puede cerrar la posibilidad de una asamblea constituyente.

FA DESCARTA TERCER PROCESO EN ESTE GOBIERNO

La idea de Quintana también encontró críticas en el Frente Amplio, el diputado Jaime Saez (RD) las calificó como «un error», afirmando que no le parece «prudente establecer una especie de fecha o plazo límite para discutir el estado constitucional de nuestro país», agregando que corresponde encausar el tema «a través de la institucionalidad vigente» en el Congreso Nacional.

Esto pues semanas atrás la mesa nacional del FA, emitió una declaración pública en que aseguraba que «como partidos y movimiento del Frente Amplio descartamos un tercer proceso constitucional durante el mandato del presidente Boric, al no existir las condiciones para ello. Los esfuerzos de la política deben estar orientados a resolver las deudas con la ciudadanía en materias de pensiones, salud y educación».

Misma postura que ha expresado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, desde donde aseguran que deben dedicarse a terminar su mandato.

DC: «ESTE PROCESO TERMINA»

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados DC, Eric Aedo, dijo a Emol que «el Plebiscito del 17 de diciembre va a poner punto final al proceso constitucional, sea cual sea el resultado, que venza el En Contra o el A Favor, este proceso se termina después de cuatro años de discusión».

«No me parecen apropiadas, sino más bien en la línea de las frases desafortunadas que usualmente el senador Quintana genera esto de decir que sea cual sea el resultado o si gana el En Contra, a partir del 2030 se abre el proceso de discusión constitucional. Él no es un profeta o un visionario que nos indica qué temas se discuten en el país», sostuvo Aedo.

Y agregó que «este proceso se cierra el 17 de diciembre y será el pueblo de Chile el que en el futuro decidirá si quiere o no abrir esta discusión».

Desde la DC han transmitido también que este proceso se cierra sea cual sea el resultado.

OPOSICIÒN LLAMA A CERRAR EL DEBATE

El diputado de la UDI Juan Antonio Coloma, comentó a este medio que «la única forma de cerrar realmente el debate es aprobar el texto y ponerle punto final a la discusión».

A su juicio, «si el PPD está intentando fijar una fecha es porque incluso ellos quieren abrir un nuevo proceso y porque saben que el Frente Amplio y el PC ya están planificando un tercer proceso para el año 2026″.

En los partidos de Chile Vamos y republicanos han sido claros en señalar que sólo aprobando la propuesta de texto constitucional se cerrará el tema. Y que en caso de que gane el En Contra habrá incertidumbre y no descartan incluso que la izquierda quiera iniciar un tercer proceso.

«Yo en vez del año 2030 sugeriría el año 2070. Chile no requiere más inestabilidad, no quiere más discusión constitucional. Lo que quiere es que los parlamentarios y los políticos nos pongamos de acuerdo en buenas políticas públicas para los chilenos y hacer crecer el país», manifestó el jefe de la bancada RN, Frank Sauerbaum, según consignó El Mercurio.

Mientras que el diputado Benjamín Moreno (republicanos), opinó que «lo que estaban haciendo es que están esperando tener el viento a favor para volver a insistir en una Constitución de ese estilo». «Si la Constitución actual resulta refrendada el 17 de diciembre, vamos a tener las mismas incertezas por mucho que el senador Quintana señale que necesitamos tranquilidad hasta el 2030», complementó el jefe e la bancada de Evópoli, Francisco Undurraga. (Emol)