Un llamado a convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), realizaron durante el fin de semana diversos parlamentarios, luego de se conociera el triple crimen ocurrido en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde en medio de la grabación de un video musical en la población La Victoria, desconocidos dispararon dando muerte a tres personas, una de ellas de 13 años. La petición también fue hecha el año pasado tras una serie de secuestros que impactaron al país.
La respuesta del Ejecutivo fue negativa a la legislación vigente en esta materia y a una evaluación del robustecimiento de los equipos policiales para el combate de este tipo de crímenes.
Pese a ello, el tema sigue instalado en el mundo político, pues algunos ven al Cosena como una herramienta que podría ayudar en medio de la crisis de seguridad que nos aqueja.
¿QUÉ ES Y QUIÉNES LO INTEGRAN?
El Consejo de Seguridad Nacional, es un organismo encargado de asesorar al Presidente de la República en las materias vinculadas a la seguridad nacional.
Fue incorporado por primera vez en la Constitución de 1980, pero fue luego reformado en 2005 durante el Gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, donde tomó su carácter meramente de instancia asesora. Entre esos años y antes de su modernización, sesionó un total de 24 veces.
Por ejemplo, tras el el arresto de Augusto Pinochet en Londres y por las consecuencias del Informe Rettig. En esos tiempos, podía autoconvocarse por dos de sus miembros y podría hacer presente al Presidente, al Congreso o al Tribunal Constitucional sus opiniones.
Además, tenía atribuciones como la designación de senadores vitalicios, entre otras cosas. Actualmente, el Cosena es encabezado por el Presidente de la República, quien es el único que puede convocarlo. Requerirá como quórum para sesionar el de la mayoría absoluta de sus integrantes.
Además, está integrado por los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, por los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, por el general director de Carabineros y por el contralor general de la República.
En casos que determine el Presidente de la República, podrán estar presentes en sus sesiones los ministros encargados del gobierno interior, de la defensa nacional, de la seguridad pública, de las relaciones exteriores y de la economía y finanzas del país.
Según se establece en la Constitución, el Cosena «no adoptará acuerdos sino para dictar el reglamento a que se refiere el inciso final de la presente disposición».
Y se agrega que durante sus sesiones, «cualquiera de sus integrantes podrá expresar su opinión frente a algún hecho, acto o materia que diga relación con las bases de la institucionalidad o la seguridad nacional».
Sus actas serán públicas, a menos que la mayoría de sus miembros determine lo contrario. Un reglamento dictado por el Consejo establecerá las demás disposiciones sobre su organización, funcionamiento y publicidad de sus debates.
CONVOCADO EN TRES OCASIONES
Tras su reforma, el Cosena ha sido convocado en tres ocasiones. La primera ocurrió a finales de 2005 cuando el ex presidente Lagos lo llamó para analizar la posibilidad de que el entonces Mandatario peruano, Alejandro Toledo, presentara una demanda limítrofe contra Chile.
Asimismo, en 2014 el ex mandatario Sebastián Piñera lo convocó en enero de 2014 para analizar el fallo de La Haya en la demanda marítima peruana en contra de Chile. (en la fotografía principal)
La última vez que el organismo sesionó fue el pasado 7 de noviembre del 2019, luego del estallido social, instancia que se reunió por cerca de dos horas y media, tras la convocatoria del en ese entonces presidente Piñera, esto con el objetivo informarles sobre la situación que vivía el país y pedir su colaborar para superar la crisis.
Esto en medio de las críticas de los líderes del Congreso, que consideraban innecesaria la medida. (Emol)