El viernes, durante la última jornada del funeral de Estado de Sebastián Piñera, el Presidente Gabriel Boric hizo un sentido discurso en honor a quien fuera su predecesor en La Moneda, donde también tuvo palabras para hacer un mea culpa respecto a las querellas y críticas que tuvieron lugar en su segundo mandato.
«Como oposición, como ha sucedido otras veces en nuestra historia en medio de la vorágine política, durante su Gobierno, las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones, más allá de lo justo y razonable. Hemos aprendido de ello y todos debiéramos hacerlo», dijo Boric.
Y agregó: «como parlamentario fui opositor a Sebastián Piñera. No me arrepiento de ello porque así funcionan las democracias. Ocupar el sillón de O’Higgins, sin embargo, me ha permitido comprender y aquilatar mejor a Sebastián Piñera y con ello a todos los presidentes y presidenta que lo antecedieron».
Sobre estas palabras, varias voces de la centroderecha han llamado a que esta reflexión se transforme en acciones, y se retiren las querellas que surgieron durante el segundo gobierno del ex Mandatario, marcado por la crisis social que atravesó el país durante el 18-O y la pandemia del covid-19.
El jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, dijo a radio Cooperativa que «creemos que para concretar estas bonitas palabras del Presidente Boric habría que hacer gestos concretos de que no se va a seguir persiguiendo a quienes ejercieron su labor durante el gobierno del presidente Piñera, bajo sus órdenes».
Agregó en esa línea que «no podemos quedarnos solamente en las palabras, hay que actuar, hay que demostrar con hechos de que efectivamente se tiene un espíritu democrático amplio, tolerante a la diferencia, y que no se le siga hablando a este grupo violento que se trató imponer por la fuerza, sino que se le hable a todo el país».
Desde la misma tienda, el diputado Diego Schalper se sumó al llamado de retiro de dichas acciones judiciales, «como un gesto de unidad«. En conversación con Radio Pauta, el parlamentario partió señalando que «el Presidente Boric, en estos momentos, ha estado a la altura. Pero el diputado Gabriel Boric y su generación, fueron tremendamente irresponsables durante el Gobierno del Presidente Piñera«.
En ese sentido, comentó que «si realmente tienen vocación de unidad, podrían aprovechar esta coyuntura para retirar esas querellas, al menos en lo que respecta a la pandemia, las que hasta el día de hoy existen«, subrayó.
Por su parte, desde la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma, comentó a CNN Chile que la autocrítica del Mandatario fue «necesaria y justa», pero que «tiene que ir materializándose en hechos concretos, por ejemplo, el retiro de todas las querellas (…) Ojalá que todas esas querellas contra autoridades del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera se vayan retirando». «Esperamos también una autocrítica no sólo del Presidente, que valoro, sino que de quienes fueron oposición, tan duros, que querían terminar de forma anticipada el mandato el Presidente Piñera a través de acusaciones constitucionales, querellas, que quienes pedían la salida del ex Presiente, incluso algunos parlamentarios que estuvieron dispuestos a votar acusaciones constitucionales que hubiesen interrumpido el periodo democrático del segundo periodo del ex Presidente Piñera», cerró. (Emol)