Todos son demócratas

Todos son demócratas

Compartir

Transcurridos algunos días de la trágica partida del expresidente Sebastián Piñera, me ha parecido oportuno intentar clarificar y entender algunas de las insistentes declaraciones efectuadas en los días posteriores a su fallecimiento.

Creo que nadie ha puesto en duda su enorme cariño por Chile y su entrega infatigable al servicio de lograr el bienestar para todos los chilenos. No obstante lo anterior, y como también se ha repetido, el Presidente era una persona de una inteligencia y capacidad de gestión relevantes, pero ello no lo eximía de cometer errores.

Al respecto se ha destacado con especial insistencia que el 12 de noviembre de 2019 nuestro país estuvo bajo la asonada de una izquierda acompañada por lumpen que buscaban destruir y quemar lo que encontraban a su paso.

Particularmente todos debemos recordar que esa tarde los medios de comunicación transmitían en directo cómo estas verdaderas hordas cercaban el centro de la capital y se acercaban peligrosamente a La Moneda.

Por cierto, su propósito no era protestar, sino claramente tomarse el poder por la fuerza y ello quedó claramente plasmado a partir de las decisiones adoptadas por el propio Presidente Piñera.

Ese anochecer no había duda de lo que se estaba jugando en el país y es ahí donde estimo relevante hacer un breve análisis. Se ha dicho que en momentos como ese el Presidente optó por más democracia, incluso criticando a quienes creían que a esa altura el estado de sitio era una medida necesaria. Lo relevante es que quienes proponían esa alternativa no eran menos demócratas, sino que objetivamente estimaban que el uso de esa opción, que la Constitución contempla en casos extremos, era necesario.

El Presidente optó por algo distinto, por todos conocido, basado con seguridad en más información y otros elementos.

Sin embargo, y lo estimo necesario para lograr la tan ansiada unidad, hay que precisar que quienes veían otra opción eran tan demócratas como el Presidente, solo que la decisión la adopta quien también por mandato democrático lo debe hacer, y los demás sumarse, como así lo hicieron. (El Mercurio)

Miguel Bejide C.