Morales insta a juez de La Haya que se inhabilite por haber...

Morales insta a juez de La Haya que se inhabilite por haber asesorado a Chile

Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, conminó a uno de los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que supuestamente asesoró en el pasado a Chile, a que se inhiba en el proceso que se sigue en La Haya por la reivindicación boliviana de lograr una salida soberana al Pacífico.

“Había dos jueces asesores de Chile en la CIJ, uno de ellos por ética, moral y profesionalismo ha renunciado. El que quedó, debería de renunciar, excusarse de estar en esta demanda”, dijo este viernes el mandatario en una rueda de prensa en la región de Cochabamba.

Morales se refería al juez británico Christopher Greenwood, quien asesoró a Chile en el pasado y forma parte del plantel de jueces que dirime esta semana en La Haya el recurso presentado por el país austral respecto a la incompetencia de la CIJ para mediar en el reclamo marítimo boliviano.

“Respetamos la institucionalidad de la Corte Internacional de Justicia (…) para resolver temas pendientes, controversias de algunos países, y el juez debería de acompañar excusándose al tribunal internacional de Justicia. Qué bueno sería, para el bien de esta institución creada por la humanidad, para buscar soluciones pacíficas, que renunciara a acompañar a esta Corte Internacional de Justicia. Sin embargo es su derecho, pero también siento que daña a una institución tan grande creada para todo el mundo”, dijo.

También destacó la “demoledora” actuación del equipo jurídico que ha participado en La Haya, toda esta semana, en las vistas orales sobre el recurso de incompetencia presentado por Chile, y que hoy protagonizó el segundo turno de intervenciones.

El mandatario subrayó la “defensa boliviana demoledora”, con “solidez histórica, legal y jurídica”, y aseguró que se siente “honrado” y “orgulloso” de la representación boliviana ante la CIJ.

“Al decidir ir a La Haya en busca de justicia no nos hemos equivocado. Como siempre, los bolivianos esperarán de manera paciente una decisión con mucha inteligencia y sabiduría, buscando justicia para Bolivia y Latinoamérica, porque la salida al Pacífico no solamente es una cuestión bilateral sino es una reivindicación sudamericana y latinoamericana”, agregó.

Antes de esta rueda de prensa, Morales participó en un acto de entrega de obras en el que sostuvo que los argumentos de Chile en las audiencias de esta semana se basaron en insultar y en amedrentar “a Latinoamérica y a la Corte”.

La CIJ concluyó hoy, con el turno de réplica de Bolivia, cuatro días de vistas orales sobre la petición de ese país de que Chile le otorgue una salida soberana al Pacífico.

Bolivia sostiene que la pérdida de su litoral fue producto de una invasión de tropas de Chile, que declaró la guerra mucho tiempo después de haber ocupado su costa.

En la guerra del Pacífico, librada en 1879, Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa.

Chile, por su parte, defiende que los límites territoriales entre ambos países quedaron fijados en un tratado de paz firmado en 1904 y que sigue vigente.

 

Dejar una respuesta