Días antes que se desataran los voraces incendios en la Región de Valparaíso, que terminó con la vida de 133 personas, la senadora DC Yasna Provoste había hecho un llamado de alerta sobre la reactivación de un importante conflicto político-educacional que se tomó la agenda el segundo semestra de 2023: la crisis de los Colegios de Atacama y el evidente abandono del Estado.
La parlamentaria levantó la voz para acusar la lentitud con que el gobierno hacía frente el problema, y apuntó sus dardos contra la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, a quien acusó de actuar con “pura poesía” sin acciones concretas.
“Uno de los temas fundamentales en el plan de reactivación educativa, que incluso esto es previo al compromiso que suscribimos, era el programa transporte escolar y hemos escuchado pura poesía de parte de la subsecretaria. Cuando uno dice dónde están, qué comunas, no hay nada. En materia de infraestructura lo mismo. Yo diría que hay un solo avance concreto que es el ingreso de un proyecto de ley que estaba comprometido respecto de demandas insatisfechas”, sostuvo la senadora a Ex-Ante.
Ahora, este conflicto que anticipó la senadora a comienzos de febrero, sumó un nuevo capítulo que confirma que el tema educación será uno de los primeros conflictos que deberá enfrentar el Gobierno, tras el regreso del vacaciones del Presidente Boric, estimado para la última semana de febrero.
Cabe recordar que la crisis educativa en la Región de Atacama reventó por el lado de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Para la discusión de la ley de presupuesto 2024 se firmó un protocolo de acuerdo con la comisión de Educación del Senado. Durante este fin de semana, las críticas del colegio de Profesores y de los directores de Atacama se volvieron a escuchar, segurando que los colegios a cargo de los Servicios Locales de Educación no han tenido los avances prometidos por el Gobierno en infraestructura.
Fue en noviembre del año pasado cuando el Colegio de Profesores levantó la movilización que sumó más de 80 días, luego de que desde el Ministerio y Subsecretaría de Educación prometieron reparaciones a mediano y largo plazo.
De acuerdo a El Mercurio, el gremio recuerda que el Ministerio aseguró que el atraso se debe a que recién venían asumiendo sus cargos en febrero de este año: el nuevo seremi de Educación, Pablo Selles y la directora ejecutiva suplente del SLEP de Atacama, Cecilia Brito.
El presidente del Colegio de Profesores y Profesoras, Mario Aguilar, sin embargo, fue más allá y aseguró que no se han avanzado ni siquiera en las condiciones mínimas habilitantes.
El Servicio Local de Educación Pública de Atacama está a cargo de 60 establecimientos educacionales y 19 jardines infantiles.
La directora ejecutiva suplente del SLEP de Atacama, Cecilia Brito, declaró que las prioridades han ido cambiando por los robos, pero que las mantenciones deberían estar listas antes del regreso a clases. (El Mostrador)