Este sábado se obtuvo la primera reacción del Gobierno a la muerte del ex teniente del ejército venezolano, Ronald Ojeda, que se confirmó la jornada del viernes.
En concreto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, usó su cuenta de X para expresar sus condolencias y señalar que lo ocurrido «es el desenlace más grave que pudo tener su secuestro».
«El homicidio de Ronald Ojeda es el desenlace más grave que pudo tener su secuestro y lamentablemente es el que enfrentamos. Expresamos nuestras condolencias a su familia y cercanos«, escribió.
En la misma línea, la secretaria de Estado advirtió que «seguiremos apoyando la investigación que lleva Fiscalía de Chile para que este crimen sea plenamente aclarado y castigado con la mayor dureza«.
«El combate a esta criminalidad es una prioridad absoluta para nuestro Gobierno y debe ser una tarea de Estado», agregó.
El cuerpo de Ojeda fue encontrado ayer tras una serie de diligencias realizadas por la BIPE Antisecuestros de la PDI en un campamento de Maipú, quienes debieron hacer el rastreo con ayuda de maquinaria ya que los restos estaban debajo de una estructura de cemento. Además, estaban ocultos dentro de una maleta.
«Se han realizado las pericias al cuerpo que fue encontrado en horas de la tarde por la Policía de Investigaciones en este lugar y finalmente podemos, en base a las pruebas que se han realizado, confirmar que corresponden a los restos de Ronald Ojeda, que era la víctima que había sido víctima de secuestro», señaló el fiscal del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, Héctor Barros.
Según el persecutor, «la data de muerte aproximada es de entre 7 y 10 días, por lo tanto, es coincidente con la fecha en que se produjo el secuestro».
MONSALVE: «CRIMINALIDAD EXTREMA»
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al crimen del ex teniente del ejército venezolano, Ronald Ojeda, cuyo cuerpo fue encontrado ayer en Maipú luego de ser secuestrado el pasado 21 de febrero. «Lamentamos el desenlace de este caso de criminalidad extrema y reiteramos nuestras condolencias a la familia», comenzó señalando Monsalve.
Junto con esto, el subsecretario valoró «los avances en la investigación producto del trabajo que ha llevado adelante la fiscalía, particularmente el fiscal Héctor Barros y los equipos de la Policía de Investigaciones (PDI)».
Entre los avances destacan el hallazgo del cuerpo de Ojeda y la detención de un menor de 17 años de nacionalidad venezolana, quien tendría participación directa en el hecho. También se emanaron otras dos órdenes de captura contra sujetos que ya fueron identificados.
«Desde el primer minuto la prioridad del gobierno ha sido apoyar la investigación y las diligencias para esclarecer este caso, para identificar a los responsables y para poder aplicar las sanciones más duras», continuó Monsalve.
En ese sentido, relevó «la importancia de dejar que las instituciones puedan trabajar. Hoy día hay una persona detenida y hay órdenes de detención emitidas. Es muy importante que en casos tan graves no haya impunidad, y para eso reiteramos nuestra total colaboración a la investigación que se está llevando adelante».
«La lucha contra el crimen organizado es una prioridad de este gobierno, pero requiere políticas de Estado, requiere la fortaleza y la unidad de todas las instituciones y todos los actores políticos de nuestro país. Frente a esta amenaza sólo cabe la unidad y la determinación de fortalecer a todas las instituciones en el marco de la seguridad, a la instituciones de gobierno, a la justicia, a las policías, para derrotar al crimen y a los criminales», enfatizó el subsecretario. (Emol)