La Municipalidad de Calama clausuró el funcionamiento del parque eólico de la ciudad, construido y operado por Engie Energía Chile S.A. Esto, según expuso el municipio, por carecer de patente comercial.
La situación fue expuesta a la Corte de Apelaciones de Antofagasta por la minera chilena Green Canyon Spa., en conflicto legal con Engie Energía Chile S.A., a la que acusa de haber construido el Parque Eólico Calama sobre sus concesiones mineras.
La firma portó en enero de este año un conjunto de antecedentes que demostraban que la compañía eléctrica no había cumplido con los requisitos legales y administrativos indispensables y por tanto operaba de manera ilegal.
Entre los fundamentos que Green Canyon Spa. expuso ante el juzgado estaban el correo electrónico que Engie envió el 11 de enero de 2024 al Director de Finanzas de la Municipalidad de Calama, a través del cual «viene a solicitar patente provisoria para su proyecto Parque Eólico Calama».
La respuesta de la Municipalidad fue: «Este trámite quedará en espera del pronunciamiento respecto a situación judicial pendiente que enfrenta la empresa Engie».
Asimismo, adjuntó el informe de la Dirección de Obras Municipales de Calama N°107 del 9 de junio de 2022, que indica que «no se ha tramitado aún la recepción definitiva de dichas instalaciones; por ende, no cuenta con la patente municipal correspondiente para su funcionamiento»; la carta N°702 de fecha 24 de agosto de 2022 firmada por Franklin Muñoz Mamani, administrador municipal (s) de Calama, que señala que «el proyecto que es parte de la discordia no mantiene a la fecha recepción definitiva»; y el correo electrónico del 15 de diciembre de 2023 en el que Jorge Figueroa Martínez, director de obras (s) de la Municipalidad de Calama, señalaba que Engie Energía Chile S.A. «solamente cuenta con permiso de construcción, más no con recepción definitiva».
La Dirección de Finanzas Municipales había argumentado que la patente comercial estaba a la espera de un informe favorable de la Dirección de Obras Municipales (DOM).
Sin embargo, esta unidad informó el 31 de enero que «no se ha tramitado recepción definitiva» de las instalaciones del Parque Eólico Calama tal como establece la ley General de Urbanismo y Construcciones.
Engie Energía Chile S.A., filial local de la multinacional Engie, es un actor relevante del sector energético nacional: ocupa el cuarto lugar en generación y es el tercer operador en términos de transmisión. Su planta de Calama se emplaza en el kilómetro 52 de la Ruta 165, camino al pueblo de Ayquina.
RECURSO DE IMPUGNACIÓN
Una vez conocida la resolución del municipio de Calama, el pasado 27 de febrero Engie presentó un recurso con el propósito de impugnar la determinación. «Además, en paralelo, la compañía está analizando ejercer otras acciones legales aplicables», indicó la empresa a través de un comunicado.
Puntualizó que «el atraso en la obtención de la recepción definitiva de las instalaciones que se encuentran en el parque (oficinas, baños y casa de cambio) se debe a que, producto de una modificación de sus planos, se debió tramitar nuevamente la permisología habilitante para solicitar la recepción de las obras».
«Cabe señalar que el Parque Eólico Calama (162 MW) entrega energía renovable al Sistema Eléctrico Nacional y es un elemento fundamental en la transición energética«, acotó la firma.(Emol)