El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que Moscú está dispuesto a utilizar armas nucleares si existe una amenaza contra su condición de Estado, su soberanía o su independencia, pero apuntó que espera que Estados Unidos se abstenga de llevar a cabo acciones que puedan desencadenar un conflicto nuclear.
Las declaraciones del mandatario fueron otra clara advertencia a Occidente antes de las elecciones presidenciales de esta semana en las que, casi con toda seguridad, logrará la reelección para otro mandato de seis años.
En una entrevista con la televisora estatal rusa publicada a primera hora del miércoles, Putin describió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, como un político veterano que entiende perfectamente los posibles peligros de una escalada y dijo que no cree que el mundo se esté encaminando a una guerra nuclear. Pero al mismo tiempo indicó que las fuerzas del Kremlin están totalmente preparadas y «desde el punto de vista técnico-militar, estamos listos».
Según Putin, de acuerdo con la doctrina de seguridad del país, el Kremlin está listo para utilizar armas nucleares en caso de amenaza a «la existencia del Estado ruso, nuestra soberanía e independencia».
El líder ruso ha hablado repetidamente sobre su disposición a emplear armamento nuclear desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
Su amenaza más reciente se produjo en su discurso sobre el estado de la nación el mes pasado, cuando advirtió a Occidente de que aumentar su implicación en la guerra en Ucrania podría derivar en una guerra nuclear.
Preguntado por si alguna vez había considerado utilizar armas nucleares en el campo de batalla en Ucrania, el Mandatario respondió que no ha habido necesidad.
Además, manifestó su confianza en que Moscú conseguirá sus objetivos en Ucrania y lanzó una firme advertencia a sus aliados occidentales, indicando que «las naciones que dicen que no tienen líneas rojas con respecto a Rusia deberían darse cuenta de que Rusia tampoco tiene líneas rojas con respecto a ellos».
El Presidente dejó una puerta abierta a las negociaciones e hizo hincapié en que cualquier acuerdo requeriría garantías firmes por parte de Occidente.
«No debería ser una pausa para que el enemigo se rearme, sino una conversación seria que implique garantías de seguridad para la Federación Rusa», apuntó.
Putin dijo también que el incremento de los ataques de aviones no tripulados ucranianos en el interior de Rusia, forma parte de los esfuerzos para entorpecer las elecciones presidenciales, que comienzan el viernes y durarán tres días, en las que se espera que gane por una mayoría abrumadora aprovechando el férreo control que ha ejercido sobre la política rusa en sus 24 años en el poder. (Emol-AP)