El martes Aguas Andinas hizo su ingreso al club de empresas investigadas por la Fiscalía por supuesto financiamiento ilegal de campañas políticas. Ese día la Brigada de Delitos Económicos de la PDI llegó a las oficinas de la sanitaria para solicitar la entrega, de manera voluntaria, de una parte de su contabilidad. La diligencia se originó en el testimonio del ejecutivo de CHV, Jaime de Aguirre, quien reconoció haber emitido facturas por $30 millones a través de su sociedad La Música, por encargo de Bancard, el vehículo de inversiones del ex Presidente Sebastián Piñera.
La tormenta que se desató cuando se descubrieron las artimañanas utilizadas por Penta para beneficiar –por fuera de la ley– a candidatos que disputaban un cupo en el Congreso, ha ido sumando cada día a nuevas firmas, y actualmente el Ministerio Público analiza las contabilidades de SQM, CorpBanca, Alsacia, Ripley y, desde esta semana, Aguas Andinas.
Según información a la que tuvo acceso El Mostrador, la contabilidad de esa empresa incluye pagos al actual senador de la DC, Andrés Zaldívar, quien aparece boleteando entre octubre del 2006 y el 6 de marzo del 2010, cinco días antes de que retornara al Senado, de donde había salido el 2006 luego de ser derrotado por el PPD Guido Girardi en la circunscripción de Santiago Poniente.
Las boletas, que se justificarían por “asesorías legales” –según se lee en los documentos–, fueron por 150 UF mensuales, es decir, $3.722.758, de acuerdo al valor actual de la Unidad de Fomento. En octubre del 2006, el valor de la UF era de $18.402, por lo que en ese mes el dinero pagado ascendió a $2.760.000. En suma, el senador recibió, al menos, $150 millones de parte de la sanitaria en los casi cuatro años en los que le emitió boletas.
Contactado por este medio, el parlamentario reconoce los pagos, y asegura que “desde que deje de ser ministro del Interior, y más bien a fines del 2006, celebré un contrato de asesorías con Aguas Andinas para emitir mensualmente un informe sobre asesorías legislativas”.
Zaldívar detalla esos trabajos, indicando que las asesorías consistían en “hacer un seguimiento a toda la tramitación, en el Senado y la Cámara, en comisiones y en Sala, de iniciativas del Gobierno en general, de todos los proyectos de ley que pudieran interesarle a la empresa. Entregué un informe mensual, con un resumen ejecutivo más anexos. Resúmenes de la discusión en Sala, de los acuerdos que se tomaban, y así hasta que los proyectos se promulgaban. Eso lo cumplí durante todo el periodo que estuve fuera del Senado”, señala a El Mostrador.
Consultado por el respaldo de esos trabajos, asegura tener todo respaldado “en papel y en disquetes”. Respecto de los pagos que recibió en tiempos de su última campaña parlamentaria, que se inició el 2009, cuando logró un cupo en el Senado por El Maule Norte, responde que esos dineros no fueron a parar a la contienda electoral. “Esos dineros ingresaron a mi patrimonio, no fueron desviados a mi campaña”, asevera.
Aguas Andinas también confirma la información y asegura que las boletas a Zaldívar fueron por trabajos efectivamente realizados. Según una declaración que envió a El Mostrador, la empresa “suscribió un contrato de prestación de servicios profesionales con Andrés Zaldívar Larraín en su condición de abogado de reconocida trayectoria y experiencia legislativa. Los servicios consistieron en análisis y seguimiento de proyectos e iniciativas legislativas relacionados con la industria sanitaria y el ámbito económico”, asegura.
Complementando esa información, agrega que “el contrato estableció un honorario mensual de 150 UF y la relación contractual se extendió entre octubre del 2006 y el 6 de marzo del 2010, fecha en la que suscribió entre las partes el respectivo finiquito. Durante el período del contrato y tal como fue establecido en el mismo, la empresa recibió numerosos informes periódicos”.
LOS PAGOS A CEGADES
El Centro de Estudios y Gestión Ambiental para el Desarrollo, Cegades, también recibió dineros de la empresa. Según consta en información obtenida por este medio, ese think tank ligado a la Democracia Cristiana percibió más de $128 millones entre 2009 y 2011, por “informes de agenda pública”.
El desglose de esos pagos indica que el 2009 el centro obtuvo $42.840.000 de la sanitaria. El 2010 la cifra llegó a $37.485.000, y el 2011 los números se elevaron a $48.195.000.
Desde Aguas Andinas comentan que no se van a referir a estos traspasos.
Cegades –cuya directora es la alcaldesa DC de Peñalolen, Carolina Leitao– no respondió los llamados de este medio. La jefa comunal tampoco respondió mensajes para entregar su versión sobre estos pagos.
Por el directorio de Cegades han desfilado destacados militantes DC, como Luis Ajenjo –gerente general de Radio Cooperativa–, y el ex ministro de Salud del Gobierno de Frei, Alex Figueroa.
LA INVESTIGACIÓN DE AGUAS ANDINAS
Luego que el foco público se posara sobre las oficinas de la empresa controlada por capitales españoles, debido a los traspasos de dinero a la sociedad de Jaime de Aguirre, esta decidió iniciar una investigación interna para asegurarse que todos sus movimientos fueron dentro del marco de la ley.
Fuentes que conocen dicho proceso, deslizan que efectivamente esa indagatoria ha descubierto que la empresa en el pasado ha hecho donaciones a la política, pero que no existe claridad sobre si esas donaciones han sido todas dentro de la legalidad.
El ex gerente general de la sanitaria, Felipe Larraín Aspillaga, pasó el año 2014 a ocupar la presidencia del directorio, una vez que a su antiguo puesto arribara el español Jordi Valls, quien en España ha sido alcalde y que, aseguran, maneja a la perfección el lenguaje de la política.
Aguas Andinas, controlada por Agbar Suez –que mezcla capitales españoles y franceses–, y en la que participan como socios minoritarios el grupo Luksic y Carlos Heller, tiene a su cargo el servicio de agua potable de más de 6,8 millones de personas en Chile y posee una participación de mercado de 42,6%, según datos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
MINISTRO UNDURRAGA
De manera breve se refirió el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (DC), al caso de su par demócrata cristiano Andrés Zaldívar. “No me he enterado de la situación que usted me pregunta respecto a esa persona”, dijo el secretario de Estado a la salida de la ceremonia en que la Presidenta Michelle Bachelet presentó el informe de medidas para la transparencia y probidad.
“Creo que cada uno al ser consultado respecto a las distintas cosas que puede haber hecho en el pasado, puede dar la explicación siempre presumiendo el principio de inocencia al respecto y no el principio de sospecha instalado en cada una de las personas “, agregó.
APOYO DE LA DC
Ante esta situación hubo respaldo por parte de parlamentarios de la Democracia Cristiana al senador Andrés Zaldívar. El diputado Gabriel Silber, quien preside la Comisión Investigadora del Caso Caval, afirmó que aquí hay que tener claridad, ya que las personas que son candidatas al parlamento no pueden dejar de trabajar.
La recomendación que hace Silber es que el Servicio de Impuestos Internos también acredite que esto se hizo en regla y que no se ocupó el mismo procedimiento cuestionado respecto de que pudiesen hacerse informes que en definitiva no fueron tales y que están absolutamente cuestionados como en otras investigaciones que están en desarrollo.
El diputado Fuad Chaín también respaldó al diputado Andrés Zaldívar y marcó una distinción respecto a lo que ocurre con la empresa de los hijos del senador Pizarro, afirmando que a diferencia de las asesorías verbales de las cuales no existe ningún respaldo, al menos en el caso de Zaldívar estarían los informes que respaldan estos trabajos.
El cuestionamiento también existe porque Zaldívar deja el Gobierno y pasa inmediatamente a cumplir con estas asesorías legislativas en su condición de abogado, según el comunicado de Aguas Andinas.
Este cuestionamiento es por haber pasado directamente desde el Ejecutivo a una empresa privada, lo cual debería regularse a través de las nuevas leyes de probidad y transparencia.