El próximo lunes deberán ser votadas en la Cámara de Diputados dos solicitudes de destitución de la mesa encabezada por Karol Cariola (PC), las que fueron presentadas por el Partido Social Cristiano y el Partido Republicano tras acusar un “intervencionismo” del Ejecutivo en la conformación de la testera de la corporación.
Esto, luego de que se reclamara especialmente la conducta del primer vicepresidente de la Cámara, Gaspar Rivas (PDG), quien en una primera versión -de la que luego se retractó-, sostuvo que había recibido una oferta del ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), para apoyar a Cariola en su postulación a la presidencia, a cambio de ser elegido como segunda autoridad de la mesa.
Sin embargo, a pesar de la molestia que existe en la oposición por el papel del gobierno, que logró dar vuelta un escenario adverso en la elección de la Cámara, en Chile Vamos y el Partido Demócratas tomaron distancia de la arremetida de las otras bancadas opositoras.
Incluso, interpretaron esta ofensiva como una forma de desviar la atención de la responsabilidad que tuvieron ambos comités por las ausencias de Mauricio Ojeda (independiente-republicano) y Enrique Lee (independiente-socialcristiano), que fueron decisivas en el triunfo de Cariola, Rivas y Eric Aedo (DC), como segundo vicepresidente.
Ante esto, esta tarde, el excandidato presidencial y fundador del Partido Republicano, Antonio Kast, hizo un llamado a “no confundirse” y votar a favor de la censura, para sancionar la conducta de Rivas y evitar darle “la razón” al PC.
Mediante su cuenta de la red social X, Kast señaló que “el lunes, la Cámara de Diputados vota la censura a la mesa Karol Cariola. Algunos tienen dudas. Algunos están confundidos. No se confundan, no se equivoquen. Votar a favor de la censura permite sancionar la conducta irresponsable del diputado Rivas. Votar en contra, es darle la razón los comunistas”.