Colegio de Periodistas y «El Mercurio» chocan sobre libertad de prensa y...

Colegio de Periodistas y «El Mercurio» chocan sobre libertad de prensa y periodistas

Compartir

El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, a través de una carta a El Mercurio, expresó su molestia por lo que plantearon como una «falta de respeto y consideración» hacia la profesión periodística. Esto, luego de la entrevista que el rector de la UDP, Carlos Peña, hizo al ex presidente de España, Felipe González y que se publicó en el cuerpo Reportajes, por lo que exigen una «rectificación pública y una disculpa».

En la carta, firmada por la presidenta del consejo, Ana María Olivares Rivas, se plantea que en Chile, el «ejercicio ilegal de la profesión periodística está tipificado y sancionado por la ley, ya que la labor periodística requiere de una formación específica, ética y responsabilidad profesional para garantizar la veracidad, la pluralidad y objetividad en la información que se difunde a la sociedad».

Agrega Olivares que la Ley 19.733 establece que solo los profesionales titulados en Periodismo o Comunicación Social pueden ejercer como periodistas en los medios de comunicación, así como también los periodistas profesionales reconocidos como tales por la Ley 12.045.

La realización de entrevistas, reportajes y la difusión de información sin la debida formación y titulación en la materia constituye una infracción a la normativa vigente y pone en peligro la calidad y credibilidad de la información que se entrega a la ciudadanía», añade.

Esto, junto con remarcar que el ejercicio ilegal de la profesión periodística «afecta la dignidad y el reconocimiento de los verdaderos periodistas, comprometidos con su labor y con los valores éticos y deontológicos que la profesión exige».

INTERPRETACIÓN INCOMPATIBLE CON LA LIBERTAD DE PRENSA

En respuesta, el citado medio expresó que «la interpretación legal que hace el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas -cuya carta a este diario circuló ayer en redes sociales- no tiene sustento en la legislación chilena ni en el derecho internacional, es incompatible con la libertad de prensa y supondría un empobrecimiento inaceptable del debate público».

Por el contrario, añaden, la ley sobre las libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo -número 19.733- reconoce «la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa» como «un derecho fundamental de todas las personas«.

«Asimismo, la Convención Interamericana de Derechos Humanos precisa que el derecho de toda persona a la libertad de expresión comprende también la ‘libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección'», cierra la respuesta.

«TODOS PODEMOS EJERCER EL PERIODISMO»

Al debate se sumó el Premio Nacional de Periodismo Abraham Santibáñez, quien recoge además la reciente celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa del pasado 3 de mayo, donde «se ha repetido que es parte inseparable de la libertad de expresión, pero no se ha dicho suficientemente que la libertad de expresión no es un privilegio de algunos ni es exclusiva de los periodistas. Es parte de los derechos de todas las personas en un Estado democrático«, acota.

Santibáñez cita la Ley 19.733, «sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo», que «confirmó esta libertad, aunque aclaró que existe una distinción entre periodistas (‘quienes estén en posesión del respectivo título universitario, reconocido válidamente en Chile, y aquellos a quienes la ley reconoce como tales’), y quienes, sin ser profesionales, ejercen «la actividad periodística».

«En otras palabras, todos podemos ejercer el periodismo, pero solamente quienes tenemos el título de tales podemos definirnos como periodistas», añade.

En esa línea, acota que «es un hecho de la causa que no les gusta a muchos periodistas, pero que solucionó un eventual conflicto entre la libertad de expresión y el profesionalismo de los graduados universitarios».

«Me permito esta observación porque encuentro torpe y mal informada una carta abierta publicada con el membrete del Colegio de Periodistas y suscrita por su Consejo Metropolitano, en que cuestiona la ‘conversación’ entre Felipe González y el comentarista Carlos Peña«, agrega el periodista.

Según comenta, durante más de dos décadas «fui profesor de la Escuela de Periodismo de la UDP y aunque a veces tuve diferencias con su actual rector (y también muchas afortunadas coincidencias), no se me ocurriría poner en duda su capacidad para entablar un diálogo con un personaje de la estatura del expresidente del Gobierno español. Para ello basta con ser una persona informada», cerró.(Emol)