Quedó en evidencia que las viviendas de emergencia en la Región de Valparaíso no resistieron a las precipitaciones del pasado martes. Damnificados del megaincendio (de febrero) denunciaron filtraciones de agua y viento durante el paso del sistema frontal.
Parlamentarios oficialistas elevaron críticas en relación a la deficiencia de las construcciones y la respuesta tardía por parte del Estado.
Teniendo en cuenta que hay familias que están expuestas a muy bajas temperaturas, la diputada Carolina Marzán (PPD) dio cuenta en la comisión investigadora que está indagando lo ocurrido en los graves incendios, que le envió un mensaje a la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, dado que personas estarían solicitando estufas para poder calefaccionarse y no obtuvo una respuesta por parte de la autoridad.
«Cuando hay una emergencia uno tiene que llamar a la autoridad y que la autoridad responda lo antes posible», acusó la legisladora.
Por su parte, la diputada Francisca Bello (CS) cuestionó al órgano que planificó la ayuda inmediata a los damnificados, «oficiamos para tener un acción más concreta. Se sabía que venía una lluvia, fue muy pronosticada y lamentablemente la gente se llovió».
La parlamentaria instó a una evaluación exhaustiva de las medidas tomadas por las autoridades competentes para preparar y proteger a la población ante eventos climáticos extremos, en este caso, las lluvias. «Si el Estado no planifica, entonces ¿Quién?» cuestionó la diputada, subrayando la necesidad de rendición de cuentas y responsabilidad en la gestión de la seguridad y bienestar de los ciudadanos.
Asimismo, el diputado Jorge Brito (RD) señaló que «avisamos que estaban llegando tarde, que se estaban instalando de mala manera, que el 90% no era habitable y luego vienen las aguas. Entonces, ¿Qué se hizo para atender?».
Por otro lado, diputados de oposición se sumaron a estos cuestionamientos y agregaron la falta de coordinación entre las autoridades de Gobierno, teniendo en cuenta que la vocera Camila Vallejo dejó el cargo de ministra de enlace con la Región de Valparaíso, «sin avisar».
En ese contexto, solicitaron al presidente de la comisión, Tomás Lagomarsino (PR), citar a la secretaria de Estado para que explique cuál fue rol durante la emergencia.
El diputado Andrés Longton (RN), en relación al cargo que desempeñó Vallejo, dijo que «primero nos sorprende su llegada como enlace. Segundo, su salida, porque ni siquiera nos enteramos, no nos enteramos del rol que tuvo, yo no tuve comunicacion con ella. Esto termina siendo un rol mas político y lo que menos necesitamos es hacer gestos políticos».
A su vez, el diputado Hotuiti Teao (IND-EVO) manifestó que «es impresentable que los dos ministros(Vivienda y Desarrollo Social) no sepan que la ministra Vallejo ya no está en el cargo. Si no tenemos coordinacion entre las autoridades que están mandatadas a ayudar a los damnificados estamos en serios problemas porque son ellos quienes tiene las facultades y recursos». (Emol)