La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo interpretó la baja de seis puntos en la aprobación de Presidente Gabriel Boric que arrojó la última encuesta Cadem, y que lo llevó a un 24% de respaldo. Su cifra más baja desde que asumió el poder el 11 de marzo del 2022.
En entrevista con radio Infinita, la secretaria de Estado señaló que «tenemos distintos tipos de encuestas toda la semana, o cada mes con radiografías o fotografías del momento. Obviamente no han sido días fáciles para el país y por lo tanto para el Gobierno».
Ahora bien, indicó que «creemos que tenemos un problemas, al menos tanto estructural, en las evaluaciones del sistema político, en general que repercute también en el Gobierno, pero vemos también en el Parlamento, del oficialismo, de la oposición, está en menos del 12%… los partidos políticos«.
«Tenemos aquí una evaluación crítica de la ciudadanía respecto a la capacidad del sistema político y sus representantes de resolver los temas que son urgentes, y por lo tanto en la medida que no resolvemos (…) esa percepción crítica de la ciudadanía de agudiza», advirtió.
Por anto, afirmó que «tenemos que decir cómo resolvemos, cómo llegamos a acuerdo, por ejemplo, en pensiones, cómo vamos a resolver en el programa de compromisos que tenemos (…) de los temas asociados, por ejemplo, en educación. Nosotros estamos trabajando en una propuesta del pago de la deuda histórica de los profesores, sabemos que hay un tema pendiente ahí», puntualizó.(Emol)