Boric se reúne con parlamentarios de Arica y Parinacota en Cerro Castillo

Boric se reúne con parlamentarios de Arica y Parinacota en Cerro Castillo

Compartir

A las 20 horas de este martes, el Presidente Gabriel Boric citó a los cinco parlamentarios de la Región de Arica y Parinacota, en las dependencias del palacio presidencial Cerro Castillo, en Viña del Mar.

Al cónclave asisten los senadores José Miguel Durana (UDI), José Miguel Insulza (PS), junto a los diputados Enrique Lee (PRI), Luis Malla (PL) y Vlado Mirosevic (PL). Asimismo, participará el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.

La reunión convocada por el mandatario tiene como fin abordar el inicio de una agenda en miras al centenario de la firma del Tratado de Ancón entre Chile y Perú, de 1929, que concedió a nuestro país en forma permanente el Departamento de Tarapacá y en forma provisoria el de Arica.

En la instancia, además, se espera que se aborden asuntos ligados a la inmigración irregular, la problemática con la mosca de la fruta, como asimismo iniciativas de obras públicas y otros proyectos de ley enmarcados en la efeméride antes mencionada.

Cabe señalar que el encuentro se celebra tras una nueva prórroga que aprobó este martes la Cámara de Diputadas y Diputados -solicitada por el Ejecutivo-, para que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) permanezcan en zonas fronterizas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, para el control migratorio y resguardo de esas áreas limítrofes.

Respecto al encuentro, el senador Durana (UDI) manifestó que “esta es una tremenda oportunidad para tratar temas de seguridad, del paro de camioneros, de migración irregular, de mosca de la fruta, etcétera”.

Siempre es importante hablar con el Presidente de la República, independiente del sector político que uno tenga, es el Presidente electo democráticamente y siempre es importante tener un espacio de conversación con él”, remarcó.

Los parlamentarios de Arica y Parinacota se convierten en los terceros que son convocados por el Jefe de Estado, quien durante su gestión ya había realizado citas concretas con los legisladores de La Araucanía y la Región del Biobío.

¿Qué se pactó en el Tratado de Ancón?

En el referido acuerdo, de 1929, se puso fin a las hostilidades entre Chile y Perú, concediendo a nuestro país en forma permanente el Departamento de Tarapacá y en forma provisoria el de Arica. Además, se fijó en diez años el plazo para la realización de un plebiscito, de modo que fuera la población local la que decidiese a qué nación pertenecer.

Dicho referéndum nunca se realizó y tras prolongadas negociaciones se resolvió dividir en dos el territorio en litigio, mediante una línea imaginaria que corre 10 kilómetros al norte y paralela al tendido del Ferrocarril Arica-La Paz. Así, Arica quedó definitivamente en territorio chileno y la vecina Tacna retornó a la soberanía peruana.