La agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) denunció este martes que el gobierno de Israel le confiscó equipos audiovisuales -una cámara y un móvil para transmitir en vivo-, eliminando sus imágenes tomadas en Gaza.
El hecho ocurrió en las oficinas de AP en Sderot, ciudad del sur de Israel. Hasta allí llegó un grupo de funcionarios, quienes entregaron “un trozo de papel, firmado por el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, alegando que AP estaba violando la ley de radiodifusión extranjera del país”, detalló la agencia en una nota de prensa publicada en su sitio web.
“Associated Press condena en los términos más enérgicos las acciones del gobierno israelí para cerrar nuestra transmisión en vivo de larga data, que muestra una vista de Gaza, y por confiscar equipos de AP”, dijo Lauren Easton, vicepresidenta de comunicaciones corporativas de la organización.
“El cierre no se basó en el contenido de la transmisión sino más bien en un uso abusivo por parte del gobierno israelí de la nueva ley de radiodifusión extranjera del país”, apuntó Easton.
“Instamos a las autoridades israelíes a que devuelvan nuestros equipos y nos permitan restablecer nuestra transmisión en vivo de inmediato para que podamos continuar brindando este importante periodismo visual a miles de medios de comunicación en todo el mundo”, agregó.
Según Israel, AP habría violado la nueva ley de medios al proporcionar imágenes a la cadena catarí Al Jazeera, recientemente prohibida por el gobierno de Netanyahu.
En respuesta, la agencia estadounidense aseguró que Al Jazeera es solo uno “entre los miles de clientes que reciben transmisiones de video en vivo de AP y otras organizaciones de noticias”.
En los instantes en que sus equipos fueron requisados, AP transmitía imágenes en vivo del norte de Gaza, mostrando la devastación del lugar, a causa de los constantes ataques israelíes.
A través de un comunicado, el gobierno de Israel aseguró que “el Ministerio de Comunicaciones continuará tomando todas las medidas necesarias para limitar las transmisiones que dañen la seguridad del Estado”. (Bio Bio AP)