Poco antes de las 12:00 horas, el presidente Gabriel Boric llegó a la Plaza Sotomayor de Valparaíso, lugar donde se llevó a cabo el desfile por el 145° aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y Día de las Glorias Navales. Este fue un retorno del Mandatario a la zona para el tradicional acto, toda vez que en 2023 presenció la actividad en Iquique, región de Tarapacá.
Mientras el jefe de Estado saludaba este martes a los efectivos que participaban de la ceremonia, desde el público presente emanaron algunas pifias, así como otros realizaron cánticos.
Minutos antes de la llegada de Boric, arribó al lugar la ministra de Defensa, Maya Fernández. También estuvieron en la zona otras autoridades, como la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC); el fiscal nacional, Ángel Valencia; y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Esta ceremonia de conmemoración, donde desfilaron más de mil efectivos, inició con los tradicionales 21 cañonazos.
Luego, se procedió al discurso del comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza.
El comandante en jefe de la Armada llamó a la unidad y apuntó que «este 21 de mayo sea propicio para buscar en la lección de generosidad sublime de los hombres y niños de Iquique y Punta Gruesa, la fuerza que nos hará abundar nuestra voluntad para encontrar la solución a los múltiples desafíos que hoy enfrentamos con genuino y desinteresado espíritu cívico, teniendo en mente lo mismo que inundó los corazones de esos héroes, el bien común y la grandeza de nuestra patria».
Más tarde, se desarrolló la presentación de ofrendas florales en homenaje a «los héroes» de Iquique. La primera institución en hacerlo fue la Policía de Investigaciones (PDI), mientras que la última, el Gobierno de Chile. Tras ello, el Mandatario y otros asistentes visitaron la cripta.
Cuando terminó el desfile, el presidente Boric entregó algunas declaraciones: «Hay algo que decía el comandante en jefe en su discurso, que me parece que es clave. Hay muchas cosas en la historia y en la cotidianeidad de la vida de un país que pasan y se desvanecen con el tiempo, pero la figura de quienes forjaron nuestra patria, de nuestros héroes, se mantiene. Los gobiernos pasarán, pero la figura de Prat sigue incólume a través del tiempo, y por eso ese orgullo nacional que Prat representa como marino, como abogado, como chileno, es algo de lo que todos tenemos que estar tremendamente orgullosos», afirmó.(Emol-Cooperativa)