Un tema que se ha desordenado a la alianza de Gobierno es el alza de las tarifas eléctricas. La medida que comenzó a correr este 1° de julio ha llevado a parte importante del oficialismo a emplazar al Gobierno a aumentar las ayudas para paliar el encarecimiento de la luz.
Demandas que no han logrado ser contenidas pese a que el Ejecutivo anunció este lunes la presentación de un proyecto de ley que triplica el subsidio para la población más vulnerable.
En particular, lo que toma fuerza es el congelamiento de las tarifas. Desde la bancada PPD e Independientes, liderados por la diputada Camila Musante, anunciaron la presentación de un recurso de protección en la Corte de Apelaciones para solicitar la suspensión inmediata del aumento de las cuentas de luz. Esto, mientras se resuelve el recurso.
«El aumento de las cuentas es uno de los golpes que van a recibir muchas familias, pero también hay otros que están asociados al costo de la vida, los productos, de los servicios, y en eso también entendemos que hay una garantía que resguardar», relevó Musante, explicando que la medida también busca «ganar tiempo mientras la mesa técnica avanza».
Las demandas también vienen de otras trinchera del oficialismo. La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), busca con la Asociación de Municipios Libres que el subsidio logre cubrir al 80% de la población más vulnerable y ve con buenos ojos el congelamiento de las tarifas. La mañana de este martes, la edil dijo a radio Universo que «hay una respuesta que ha sido insuficiente».
INTENTOS DL GOBIERNO
Este desborde oficialista sobre el alza de tarifas ocurre pese que en más de una ocasión el Ejecutivo ha tenido la oportunidad de abordar el tema de las tarifas con personeros del oficialismo.
Este lunes, el Presidente Gabriel Boric encabezó un comité político ampliado que se extendió por cerca de tres horas. De ahí, dirigentes como Paulina Vodanovic (PS), Diego Ibáñez (CS) y Jaime Quintana (PPD) valoraron el proyecto de ley para triplicar el subsidio que anunció más temprano el ministro de Energía, Diego Pardow, e incluso el senador Quintana llamó al Congreso a hacer una revisión «autocrítica» de cómo se ha abordado el debate.
«Aquí se dijeron varias cosas. Por de pronto, yo mismo señalé que el acusar al ministro Pardow de haber escondido antecedentes, eso es completamente falso», sostuvo.
Por su parte, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, ha liderado este lunes y martes un ciclo de reuniones con jefes comunales para conversar sobre el mes de las dirigencias sociales y los temas más importantes de las comunidades, entre los que destaca el alza de las tarifas.
Tras la reunión con Vallejo, Hassler insistió en ampliar el subsidio al 80% más vulnerable. «Esa es la propuesta que hemos levantado de las alcaldías, sabemos que hoy día la discusión está entre el Gobierno y el Congreso, y esperamos por tanto que recojan la demanda ciudadana que hemos levantado».
Además, afirmó que el congelamiento de las tarifas, «es lo que más esperan las familias chilenas». «Sin duda sería una gran noticia para las familias chilenas, es lo que vemos todos los días con nuestra comunidad», indicó.
Consultado por el desorden oficialista, Pardow relevó que «el Presidente ha sido claro, deuda que no se paga es más cara (…) La invitación es a trabajar en las soluciones como las que fueron anunciadas ayer y lo que yo veo de los parlamentarios con los que me reuní precisamente ayer es ánimo de aquello».(Emol)