Juan A. Lagos (PC): «Crimen y lavado tiene infiltrado sistema político”

Juan A. Lagos (PC): «Crimen y lavado tiene infiltrado sistema político”

Compartir

El histórico militante comunista Juan Andrés Lagos, 70 —quien en junio dejó de asesorar a la Subsecretaría del Interior tras una serie de salidas de libreto durante los dos años y casi dos meses que estuvo en La Moneda— reapareció este viernes para abordar la crisis de seguridad del país.

  • Las salidas de libreto de Lagos incluyeron intervenciones públicas en que defendió al alcalde de Recoleta Daniel Jadue en una causa por corrupción, descartar que el régimen de Nicolás Maduro haya participado del crimen del teniente venezolano Ronald Ojeda y respaldar al PC tras la querella por tráfico de influencias —en una arista del caso Topógrafo—, presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
  • Su salida del gobierno, anunciada el 26 de junio, tensionó las relaciones PC- Gobierno, luego de que el presidente de ese partido, Lautaro Carmona, dijera que hubo un posible sesgo anticomunista en la decisión, lo que fue rechazado desde La Moneda.
  • Este viernes, Radio Nuevo Mundo publicó una entrevista donde Lagos abordó la crisis de seguridad del país. Ésta ha estado marcada los tiroteos de Quilicura y Lampa —en la primera murieron cuatro adolescentes y en la segunda cinco adultos— y el anuncio del Presidente Boric de construir una cárcel de máxima seguridad en Santiago.
  • La seguridad es una de las áreas que supervisa la subsecretaría de la que Lagos formaba parte.

Qué dijo Lagos. “Hay que asumir que el crimen y el lavado de dinero tiene infiltrado el sistema político, económico. En la Justicia también hay casos concretos”, dijo sin precisar cómo el sistema político estaría infiltrado por el crimen ni tampoco dar nombres de los involucrados.

  • “Que el señor Ángel Valencia (fiscal nacional) diga, bueno, si tienen pruebas… cómo puede ser que él, fiscal nacional, pida a una persona que tenga pruebas, cuando hay antecedentes concretos, en procesos judiciales (…) Y también, lamentable y trágicamente a nivel de las policías y del mercado ilegal de las armas aparecen integrantes de las Fuerzas Armadas y de las policías involucrados”.
  • Chile se ha transformado en un país donde los carteles, el crimen organizado, opera de una manera bastante al descampado, en relación por ejemplo al tráfico y al uso y abuso de cuerpos infantiles. Eso ha crecido, pero también a nivel de traspaso de frontera hacia otros mercados de adicción”. (Ex Ante)