Evidenciando la enorme dependencia a la tecnología, el colapso mundial que afecta a Microsoft, que comenzó la madrugada de este viernes, continúa afectando a millones de personas alrededor del mundo.
Sin duda, una de las industrias más afectadas a sido la aeronáutica. Y es que, el mundo aéreo se encuentra en caos, en algunos países hasta paralizado, tras la falla del gigante de la tecnología.
En total, más de 36 mil vuelos han sido retrasados y más de 4 mil fueron cancelado este viernes, según FlightAware, una plataforma que entrega datos y seguimientos de vuelos en tiempo real.
Las pantallas de los diversos aeropuertos alrededor del mundo muestran el gran número de vuelos retrasados y cancelados, mientras quienes pretendían viajar hoy, intentan obtener algo de información.
En el aeropuerto de Atlanta, Estados Unidos, se encuentra Valentina Mir, una chilena que -según lo agendado- debería viajar hoy de vuelta a Chile, sin embargo, no existe tal certeza. «Estoy en el aeropuerto yendo de una puerta a otra, de un extremo a otro, porque ya nos han cambiado la hora tres veces (…) no hay pantallas, no hay información, está lleno de gente, un caos, y nos cambian la hora del vuelo continuamente».
Mir además comentó que llegó con varias horas de anticipación al aeropuerto, en conocimiento de lo que esta pasando, sin embargo «nunca pensé que iba a ser tanto. Está lleno de gente, todos yendo de un lugar a otro», en cuanto a los trabajadores de las aerolíneas conto que «tampoco tienen mucha información. Uno pregunta y no tienen las cosas muy claras».
El panorama general es «las personas mirando por las pantallas de información, las que cambian de puerta constantemente, y las personas van de un lado a otro» dijo, agregando que «ojalá no me cancelen el vuelo, eso sí que sería caótico, a varias personas se los han cancelado». En el aeropuerto de Mallorca, España, la situación es similar.
El lugar se encuentra colapsado de personas, las que se mueven de una puerta a otra, pidiendo información. «Nos cancelaron el vuelo después de estar dos horas esperando. No sabemos nada más de momento», dijo Marko, quien viajaba con su pareja a Múnich al diario de Mallorca. Otra pasajera que ve complicado su retorno a su casa en Inglaterra es Mel.
«Desde las 7:30 de la mañana, que es la hora en la que llegamos, no nos hemos movido de la cola y todavía nos queda», dijo señalando a una gran cantidad de personas que tiene por delante. En Reino Unido el caos también se hizo presente.
La norteamericana, Stephanie Thompson, conto a BBC que no logró abordar su vuelo de regreso a Dallas. Desde Edimburgo sostuvo que «no pudimos obtener una respuesta de nadie. Estuve en espera con American (Airlines) durante aproximadamente una hora y 10 minutos antes colgar».
La necesidad de volver a su casa la llevó a pagar más de US$6.00 para abordar un vuelo que saldrá la noche de este viernes. «No sabía qué más hacer. Sólo quería algo que nos llevara a casa», dijo. (Emol)