La vicepresidenta Carolina Tohá confirmó al mediodía de este martes que Chile retirará en las próximas horas al personal diplomático de Venezuela.
Esto, tras la exigencia del régimen de Nicolás Maduro, debido a que el gobierno del Presidente Gabriel Boric evitó reconocer los resultados que dio a conocer el Consejo Nacional de Elecciones (CNE) de ese país, que dieron el triunfo al actual Mandatario.
Desde el Complejo Fronterizo Los Libertadores, la autoridad nacional señaló: “A pesar de lo compleja que sea la situación, vamos a enfrentarla y sin perder ese norte en ningún momento, sin ningún otro cálculo. Para ello, en las próximas horas se van a llevar adelante los movimientos de nuestro personal en Venezuela. Ya se está trabajando en ello”.
“Aquí se encuentra presente el director nacional de la Policía de Investigaciones (Eduardo Cerna), que tiene una importante delegación como parte de ese cuerpo diplomático en nuestra embajada allá. Y la organización de ese traslado se está llevando a cabo correctamente, no tenemos duda que se va a poder desenvolver sin dificultades”, sostuvo.
Con todo, la vicepresidenta del país planteó que lo que preocupa al Ejecutivo es que “va a pasar lo mismo en la embajada de Venezuela acá (en el país) y los servicios que se prestan a la comunidad, que es muy numerosa en Chile”.
“A pesar de que eso es una medida que no tenemos cómo reemplazar, porque no somos autoridad de los procedimientos venezolanos. Chile va a hacer todo lo posible por mitigar el efecto que eso va a tener en los más de 700.000 venezolanos y venezolanas que viven en Chile”, expresó.
En ese sentido, dijo que desde el gobierno se hará lo posible para entregar apoyo en la medida de las posibilidades “para que no los afecte o los afecte lo mínimo posible ese desamparo en que entiendo que muchos de ellos se deben sentir”.
Y luego agregó: “La comunidad internacional ha expresado por muchas vías su preocupación y su atención respecto al proceso de Venezuela, especialmente a la luz de lo que han sido las observaciones que los observadores internacionales independientes que acompañaron el proceso han hecho”.
“En eso hay países de todos los continentes, hay países de distintos signos políticos que están alertas, que están conectados, que están coordinados, porque nos importa el futuro de ese país, nos importa el futuro de todos los seres humanos del planeta y nos importa que siempre cuando hay un proceso electoral se respete la voluntad de las personas”, enfatizó.
Para finalizar, la vicepresidenta apuntó que “Chile va a colaborar con todas esas naciones que comparten ese compromiso para buscar que en Venezuela haya un resultado de la política que sea transparente y ese resultado se respete”.
VALLEJO: «SE COMPLEJIZARÁN LAS EXPULSIONES»
La ministra vocera, Camila Vallejo (PC), advirtió que las expulsiones de la población venezolana podrían complejizarse luego de que Nicolás Maduro ordenara al cuerpo diplomático chileno retirarse de su territorio en respuesta a que el Presidente Gabriel Boric no reconoció la proclamación de Maduro, esgrimiendo que los resultados son ”difíciles de creer”.
En una entrevista radial, la ministra Vallejo señaló que es una decisión “impresentable” y afirmó que Chile ha mantenido una relación diplomática con todos los países vecinos, “incluso con Venezuela, porque entendemos la importancia de esas relaciones para los avances, los desafíos que tienen nuestros pueblos. No es por un tema de amistad, ni cercanía con los gobiernos, la diplomacia no está determinada por eso”.
Vallejo destacó que es fundamental mantener relaciones con naciones que “son abiertamente distintas, uno tiene que mantener las relaciones diplomáticas para justamente resolver temas críticos”.
En conversación con Radio Paulina indicó que Chile “ha sido afectado fuertemente por la migración, junto a otros países de la región hemos vivido una especie de éxodo enorme de venezolanos”.
Por lo mismo, apuntó a que es un escenario “complejo y nosotros vamos a insistir en todos los mecanismos que tengamos para poder dar respuesta a esa población, como también al desafío y la necesidad de continuar con los procesos de expulsión por delito o por ingreso irregular, porque tenemos dos tareas; responder a los intereses que tienen los extranjeros en nuestro país, junto con nuestros compatriotas y la necesidad de seguir con el proceso de expulsión”.
Para concretar las expulsiones, explicó que “se logra en la medida que tenemos coordinación y colaboración de los países vecinos. Si no, no se puede ejecutar la expulsión”.
“Se pueden decretar en Chile, pero el materializarlas, es decir, que hagamos que se trasladen a sus países de origen, es algo que requiere coordinación y por lo tanto es problemático lo que ha hecho el gobierno venezolano respecto a sus cuerpos diplomáticos como a nuestra propia representación en Venezuela”, expresó la ministra vocera.
RESPUESTA DE BORIC
Cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano anunció la medida, Boric dijo que “el gobierno de Venezuela anuncia la expulsión de nuestra misión diplomática de su país con una serie de argumentos inverosímiles y demostrando una profunda intolerancia a la divergencia, esencial en una democracia”.
Y añadió: “No hemos hecho más que sostener lo que creemos correcto: que los resultados de la elección sean transparentes y verificables por veedores no comprometidos con el actual gobierno mediante la publicación íntegra de las actas. Hasta el momento en que escribo estas líneas ello no ha sucedido”.
Además de Chile, la Cancillería de Venezuela ordenó que se re retiren de su territorio los representantes de Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. (La Tercera)