Con datos recabados en el Estudio Salarios y Contrataciones, Laborum analizó la percepción de los profesionales de recursos humanos y trabajadores acerca de las políticas públicas laborales del Gobierno, donde se registra que el 56% de los especialistas prevé que el impacto de estas normas será perjudicial en los próximos meses.
Esto con respecto a proyectos como la Ley de 40 horas y el aumento del sueldo mínimo a $500 mil mensuales, donde el 45% de los expertos evaluó las políticas como malas o muy malas, mientras que sólo el 33% las consideró como buenas o excelentes.
En contraste con la opinión de los expertos, un 34% de los trabajadores valora positivamente las políticas del Gobierno relacionadas al ámbito laboral, y un 33% las considera como negativas. Así, un 25% califica que estas medidas tuvieron un impacto positivo, y un 33% consideró que el impacto fue negativo.
El estudio, donde participaron 4.187 personas de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú, también abordó el futuro de los puestos de trabajo, en el que se registra que un 57% de los expertos en recursos humanos pretende mantener la plantilla en sus empresas, aunque el 29% ya piensa en reducirla, y sólo el 14% indicó que espera aumentar el número de trabajadores.
En cuanto a la reducción de plantilla, el 42% proyecta una reducción de menos del 10%, el 18% prevé una reducción del 10%, y el 14% espera la disminución del 20% de los puestos de trabajo.
Lo anterior es una continuación del panorama que se ha registrado en el año, ya que el 77% de los especialistas en Chile sostuvo haber realizado despidos durante este 2024, el que se posiciona como el porcentaje más alto de la región. De este porcentaje, el 51% aseguró que los despidos sucedieron por el desempeño insuficiente del personal, mientras que el 50% dijo que fue una reducción de costos.
Dentro de los países que participaron del estudio, Chile se posiciona como el país que menos proyecta incrementos en los salarios, al menos en lo que resta del año, esto con un 19% de especialistas en recursos humanos que pretende elevarlos, versus el 81% que no lo tiene dentro de sus proyecciones.
El 85% de los trabajadores afirmó no haber cambiado de empleo en lo que va del año, aunque el 75% indicó que estuvo buscando un nuevo empleo. La cifra se repite en quienes declaran no haber experimentado un aumento salarial durante este año, mientras que quienes indicaron que tuvieron un incremento en sus sueldos, el 45% indica que se trató de un aumento real, y el 32% observó que se trató de un aumento debido a la inflación. (Pulso)