La vocera de Gobierno y militante del Partido Comunista, Camila Vallejo, fue consultada por las últimas declaraciones del histórico militante de esa colectividad, Juan Andrés Lagos, sobre la permanencia de la tienda en la alianza de Gobierno tras las seguidilla de desencuentros con el Socialismo Democrático, en especial por el respaldo del PC a la elección de Nicolas Maduro.
Cabe recordar que Juan Andrés Lagos hace un poco más de un mes formaba parte del equipo de la Subsecretaría del Interior. Fue desvinculado de la cartera tras haber protagonizado una serie de polémicas que habían concitado los cuestionamientos de la oposición y de parte del oficialismo.
En una entrevista con la Radio Universidad de Chile, Lagos acusó que «aquí se está tratando de romper una alianza que ni siquiera está estructuralmente conformada», luego de que representantes del Socialismo Democrático arrinconaran al Partido Comunista en relación a la postura del colectivo sobre el proceso electoral en Venezuela.
Incluso, los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Juan Luis Castro (PS) advirtieron que es incómoda la presencia del PC en la coalición de Gobierno si es que respaldan el régimen de Nicolás Maduro.
En ese marco, Juan Andrés Lagos, señaló que «nosotros vamos a tener que analizar esa situación. Estamos en Congreso, y uno de los temas del partido son sus alianzas, su futuro inmediato. Vamos a analizar, en su mérito, estos empujones que tienen alguna violencia verbal», expresó.
Y acusó que «se nos está diciendo que nosotros no podemos estar ni en una coalición ni en un Gobierno porque no somos democráticos».
Sobre los dichos de Lagos y la posibilidad de que el PC opte por abandonar la coalición, Vallejo sostuvo que «no nos corresponde a nosotros como Gobierno interpretar o sobreinterpretar este tipo de entrevistas. Me imagino que el presidente del partido es el que tendrá que aclarar esos dichos y las interpretaciones que se han dado al respecto, pero no en nuestra labor como Gobierno».(Emol)