Las bolsas mundiales se derrumban a esta hora, y los grupos tecnológicos de alta valoración sufrían gran parte de las consecuencias, ya que la ansiedad de los inversionistas que comenzó en Asia con un desplome del 5,8% para el índice Nikkei de Japón, su mayor descenso diario desde la crisis de marzo de 2020, se extendía por Europa y Wall Street.
El IPSA se tiñe de rojo y cae un 1,74% a 6.305,78 puntos.
El índice MSCI de acciones mundiales caía un 0,8%, el índice europeo Stoxx bajaba un 1,8% y los indicadores de Wall Street se desploman más de un 2%.
En la jornada ha revivido el temor de una desaceleración económica en EEUU, tras conocer el dato laboral que mostró una débil creación de empleos en julio, y un alza en la tasa de desempleo.
Las ventas se produjeron después de que el jueves se publicó en Estados Unidos una encuesta sobre la actividad de las fábricas más débil de lo esperado, y antes de que el viernes se publique en Estados Unidos el informe mensual sobre las nóminas no agrícolas, que, según las previsiones de los economistas, mostrará que el crecimiento del empleo se redujo a 175.000 puestos en julio, frente a los 206.000 de junio.
La Reserva Federal de Estados Unidos ha mantenido los costos de financiación de referencia en su nivel más alto en 23 años, entre el 5,25% y el 5,50%, durante un año, y algunos analistas creen que el banco central más influyente del mundo puede haber mantenido la política monetaria restrictiva durante demasiado tiempo, con el consiguiente riesgo de recesión.
Las acciones del fabricante estadounidense de chips Intel se desplomaban más de un 20% en las operaciones previas a la apertura de la sesión del viernes, después de que el grupo suspendió su dividendo y reveló sus planes de recortar un 15% de su plantilla.
El fabricante de chips de inteligencia artificial Nvidia , uno de los mayores contribuidores al repunte tecnológico, caía un 3% antes de la apertura de los mercados.
Los valores tecnológicos europeos bajaban un 4%.
El índice Nasdaq Composite caía un 2,2%, lo que le encaminaba a confirmar que se encuentra en una corrección tras la preocupación por las valoraciones de las grandes tecnológicas y el enfriamiento de la economía.
El último descenso del Nadsaq lo deja un 10,2% por debajo de su máximo histórico de 18.647,45 puntos, del 10 de julio. El índice Nasdaq 100 también iba camino de confirmar una corrección desde su máximo histórico de cierre de 20.675,38 puntos.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, bajaba 4 puntos básicos en la jornada del viernes a 3,978%, tras caer 14 puntos básicos durante la noche. Los rendimientos de los bonos caen a medida que suben los precios de los títulos.
El rendimiento a dos años, que suele reflejar las expectativas de tasas de interés a corto plazo, tocó su nivel más bajo desde mayo de 2023 antes de rebotar ligeramente al alza hasta el 4,165%. (Pulso)