Colodro: «Centroizquierda en Chile no va a romper alianza con el PC»

Colodro: «Centroizquierda en Chile no va a romper alianza con el PC»

Compartir

Continúan los cuestionamientos sobre el triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela, los que han generado que diversos países se nieguen a reconocer los resultados hasta que no se confirme que fue un proceso democrático, entre ellos, el Presidente Gabriel Boric. Se suma la posición del PC, quienes a diferencia de la mayoría de los partidos políticos, no rechazaron los resultados.

El analista político y académico de la universidad Adolfo Ibáñez, Max Colodro, en conversación con EmolTV reconoció la reacción del Gobierno. «Inicialmente, fue correcta, muy clara, fijando una posición de principios», dijo.

Sin embargo, lamentó que para el Gobierno «la situación se ha ido complicando tanto fuera como adentro, pero sobre todo desde el punto de vista de las implicaciones políticas, la situación interna ha ido derivando hacia un cuadro bien extraño… tener dentro de un Gobierno que fija una posición bastante clara, pero que al interior tiene un partido político que avala los resultados y tiene una posición diferente es una cuestión bien difícil de explicar«, dijo, refiriéndose al PC.

Así, indicó que tanto el partido presidido por Lautaro Carmona como algunos miembros del FA han validado el resultado anunciado este domingo por Venezuela, lo que «en estricto rigor a nadie debiera extrañar».

Sin embargo, advirtió que «si el Gobierno y el oficialismo no es capaz de definir una posición clara, que permita dar una señal que la ciudadanía pueda entender como una señal consistente, este va a ser probablemente uno de los temas centrales de la campaña municipal de los próximos meses«.

De esta manera, sostuvo que «tener este flanco interno (por Venezuela) al final terminó complicando al Gobierno, dejando al oficialismo en una posición compleja. Al final la posición del Gobierno se debilita, se va de alguna manera perdiendo la convicción en la medida en que el Gobierno busca bajarle el perfil o termina finalmente aceptando la convivencia entre posiciones que son abiertamente irreconciliables».

Colodro se mostró sorprendido con que si bien ha escuchado «expresiones durísimas de Maduro y Cabello literalmente insultando al Presidente Boric de una manera inaudita, el PC no es capaz de hacer la más mínima crítica, de salir en defensa del Presidente de Chile, de cuestionar y de criticar los insultos, las agresiones. La verdad es algo que a mí me sorprende mucho, tanto por el lado del PC, como también el que el Gobierno chileno le baje el perfil a esta situación».

Continuó: «Aquí no hay diferencias de política exterior, aquí se está pasando por encima de la democracia, se está validando un fraude electoral y además se está agrediendo a Chile y al Presidente de la República y el PC guarda un impresentable silencio«, sostuvo, asegurando que le sorprende «más la actitud de los aliados del PC, del resto de la coalición y del propio Gobierno».

Ya que, a su juicio, «una cosa es que el PC defienda las cosas que defiende y que ha defendido siempre… lo cuestionable a mi juicio, lo que me parece éticamente reprobable es que los aliados del PC busquen instalar que se sienten ‘incómodos en esta alianza, eventualmente podría revisar la posibilidad de seguir adelante en una alianza política o electoral con el PC’… cuando todos sabemos que eso no es verdad, que aquí hay intereses políticos y electorales en juego y que más allá de esta incomodidad del momento, el resto de la izquierda y centroizquierda finalmente no van a romper una alianza con el PC, menos aún a tres meses de una elección general«, concluyó.(Emol)