Reunión de crisis en Londres tras seis días de protestas antiinmigrantes

Reunión de crisis en Londres tras seis días de protestas antiinmigrantes

Compartir

El primer ministro británico, Keir Starmer, enfrentado a los peores disturbios ocurridos en el Reino Unido en 13 años, preside este lunes una reunión de crisis tras un fin de semana de gran violencia de la extrema derecha contra mezquitas e inmigrantes.

El final del fin de semana y los cientos de detenciones efectuadas por la policía suscitaron esperanzas de una vuelta a la calma en un país conmocionado por las imágenes de los últimos días: ataques a albergues de solicitantes de asilo y mezquitas, saqueo de comercios, enfrentamientos con la policía.

La violencia estalló tras un ataque con cuchillo que se cobró la vida de tres niñas hace una semana en el noroeste de Inglaterra. Fue alimentada por rumores y especulaciones en internet sobre la identidad del sospechoso, difundidas por «influencers» de extrema derecha.

Tras adoptar una postura dura en los últimos días contra quienes calificó de «matones de ultraderecha», Starmer convocó al gabinete de crisis, compuesto por ministros y representantes de la policía, a última hora del lunes en su residencia oficial de Downing Street, en Londres.

El domingo por la tarde, el primer ministro acudió a la televisión para asegurar a los alborotadores que «lamentarán» haber participado en los altercados de los últimos días, directa o indirectamente, «al haber provocado estas acciones en internet».

El líder laborista, un ex abogado de derechos humanos y ex responsable de la fiscalía británica que llegó a Downing Street en julio, prometió que su gobierno hará «todo lo necesario» para llevarlos ante la justicia cuanto antes.

La violencia supone un gran reto para Starmer, elegido hace sólo un mes tras liderar la aplastante victoria de los laboristas sobre los conservadores. Diputados de todo el espectro político le han instado a que convoque al parlamento, actualmente en receso estival, incluidos la exministra del Interior ultraconservadora Priti Patel y el ultranacionalista líder de Reform UK, Nigel Farage, conocido por sus posturas antiinmigración.(Emol)