Luego de que la ex primera dama Fabiola Yáñez denunciara a su expareja, el expresidente Alberto Fernández, por violencia de género, esta noche se conocieron dos fotos, parte de la prueba que la periodista dice tener para demostrar la acusación.
En las imágenes que fueron publicadas por Infobae se la ve a Yáñez con un ojo morado y con un hematoma en la parte interior del brazo, cerca de la axila. Según publicó el medio, ella enviaba las fotos al exmandatario reprochándole su actitud violenta.
Junto a las fotos que se tomaba la exprimera dama, también se difundió una conversación de WhatsApp con Fernández en la que ella le decía: «Esto no funciona así, todo el tiempo me golpeas. Es insólito. No puedo dejar que me hagas esto cuando yo no te hice nada. Y todo lo que trato de hacer con la mente centrada es defenderte y tú me golpeas físicamente. No hay explicación».
En las capturas de la conversación también aparece la respuesta del ex jefe de Estado: «Pero deja de discutir. Al final terminamos peleados nosotros por todos los demás. Por favor. Vení».
La denuncia por violencia de género fue presentada este martes ante el juez Julián Ercolini por supuestos actos de violencia física y psicológica que se mantienen hasta la actualidad. Luego de esa primera presentación, el magistrado ordenó de inmediato medidas de restricción contra el expresidente que incluyen, entre otras, la prohibición a salir del país y reforzar la custodia de la denunciante. También se le impidió acercarse a menos de 500 metros del domicilio de su expareja y se lo intimó a cesar las intimidaciones hacia Yáñez.
Por su parte, Alberto Fernández negó las acusaciones en su contra. En diálogo con La Nación dijo que «es todo falso» y que lo demostrará «ante la Justicia». Y a través de un comunicado difundido en sus redes sociales se expresó en el mismo sentido y reafirmó que aportará en los tribunales «las pruebas y testimonios que dejarán en evidencia lo que realmente ocurrió».
También, dijo que no planea hacer declaraciones públicas para no exponer a su familia, incluida «la propia Fabiola».
CON TAMAEA PETTINATO
Un video inédito de Alberto Fernández junto a la columnista Tamara Pettinato se conoció el jueves por la noche y generó polémica, en medio de la denuncia de la ex primera dama Fabiola Yañez al ex jefe de Estado por violencia de género.
En la grabación, de la cual no se conoce la fecha exacta, se escucha la voz de Fernández y se ve a la columnista de 39 años mientras toma cerveza en el despacho presidencial de la Casa Rosada.
Durante algunos minutos, mantienen una conversación íntima, en donde se declaran el amor que sienten por el otro. «Hoy estamos cortando», dice Pettinato al comenzar el video y entre risas. «¿Qué estamos cortando?», le pregunta el ex Mandatario mientras la filma con su celular.
«Nuestra relación», responde la columnista de Radio con vos. «¿O sea que tuviste una relación conmigo?», bromea el ex Presidente argentino. «¡No! De amistad», vocifera la integrante de la plataforma de streaming Blender, comentario que provocó las risas descontroladas de ambos.
Durante el resto de la secuencia, tanto Pettinato como el ex Mandatario ahondan en su relación. Ella califica a Fernández de «buen compañero», «gran persona», y dice que lo quiere y que lo va a querer siempre. «Yo creo que estamos enamorados de otra manera», alega más adelante y completa con un «mentira», al tiempo que el ex Presidente continúa con la grabación.
Tras unos chistes más, la filmación concluye con un «te amo» de la conductora de radio y con un «yo a vos» de Alberto.
CRISTINA FERNANDEZ
Tres días después de que se conociera la denuncia por violencia de género contra el ex presidente argentino Alberto Fernández, quien fuera su vicepresidenta, Cristina Fernández (CFK), rompió el silencio y criticó duramente a su ex compañero de fórmula, mientras continúa la investigación judicial.
«Alberto Fernández no fue un buen presidente», partió escribiendo la también ex mandataria en su cuenta de X, aunque matizó que «tampoco lo fueron Mauricio Macri o Fernando De La Rúa, sólo por mencionar a los que desempeñaron su mandato en lo que va del siglo XXI».
Más allá de eso, CFK abordó la polémica tras conocerse las fotos que presentó Fabiola Yáñez para sustentar su denuncia contra Alberto Fernández, donde aparece con hematomas en su cuerpo y cara, los que habrían sido provocados por el entonces gobernante.
«Las imágenes que vimos ayer por la noche transmitidas por los medios de comunicación en virtual cadena nacional, en lo que constituye una verdadera revictimización de la denunciante, SON OTRA COSA», aseguró.
«Las fotos de la Sra. Fabiola Yañez con hematomas en su cuerpo y rostro junto a los chats publicados que revelan el diálogo entre ella y el ex Presidente, no sólo muestran la golpiza recibida, sino que delatan los aspectos más sórdidos y oscuros de la condición humana. Permiten comprobar, una vez más y dramáticamente, la situación de la mujer en cualquier relación, se desarrolle ésta en un palacio o en una choza», agregó la ex gobernante.
En ese sentido, la ex presidenta argentina enfatizó que «la misoginia, el machismo y la hipocresía, pilares en los que se asienta la violencia verbal o física contra la mujer, no tienen bandera partidaria y atraviesan a la sociedad en todos sus estamentos».
Cristina Fernández aseguró que ella misma ha sido objeto de «las peores violencias verbales y políticas, hasta la máxima experiencia de violencia física», al recordar el intento de magnicidio en su contra en 2022. La ex presidenta argentina es una de las últimas figuras políticas del país vecino en pronunciarse por la denuncia contra Alberto Fernández por violencia de género. Días antes, diversas personalidades del kirchnerismo se distanciaron del ex mandatario y condenaron todo acto de violencia contra la mujer.
GRUPO DE PUEBLA EN CHILE
El Grupo de Puebla — influyente colectivo político y académico conformado por líderes de la izquierda latinoamericana y europea — enfrenta una crisis tras las recientes denuncias de violencia de género contra Alberto Fernández, ex presidente de Argentina y uno de sus fundadores.
Tras la denuncia presentada por su ex pareja, Fabiola Yáñez, se filtraron fotos que presuntamente muestran los golpes que habría recibido a manos del ex Mandatario.
El grupo cuenta con miembros prominentes como el presidente de Brasil, Lula da Silva; el expresidente uruguayo, José Mujica; el exmandatario boliviano, Evo Morales, entre otros.
También cuenta con una rama en Chile donde al excandidato presidencial, Marco Enrique Ominami figura como uno de los fundadores al igual que la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC).
Además, hoy forman parte del grupo parlamentario los diputados Jaime Araya y Camila Musante (ambos de la bancada Independientes – PPD). El Grupo de Puebla no se ha manifestado sobre la denuncia contra Fernández.
De hecho, las últimas publicaciones del colectivo se refieren a las elecciones en Venezuela del pasado 28 de julio (que también ha sido un asunto complejo para el colectivo y ha profundizado las diferencias). Mientras que el Grupo Parlamentario, conformado por una veintena de legisladores de Argentina (3), Chile (2), Colombia (4), Ecuador (4), Guatemala (2), Perú (1), Uruguay (4), tampoco ha emitido declaraciones.
El tema ni siquiera se ha tocado en el canal de comunicación que ellos manejan, uno de los últimos asuntos que se abordó en la interna guarda relación con la sostenibilidad de las deudas del Fondo Monetario Internacional.
La diputada Karol Cariola (PC) es parte de la agrupación internacional de líderes progresistas desde los inicios del grupo, cuando se consolidó en la ciudad mexicana de Puebla, en julio de 2019.
Desde entonces, la diputada ha participado activamente de los encuentros internacionales y ha apoyado las diversas iniciativas del Grupo de Puebla para articular la integración de región, sin embargo, desde que asumió la presidencia de la Cámara de Diputados su participación cambió. «Desde que soy presidenta de la Cámara de Diputados, me he dedicado fundamentalmente a ejercer este rol, por lo tanto no he participado de este espacio y no conozco los debates que se están dando respecto a esta situación u otras», explicó a Emol Cariola.
Sin embargo, se refirió a las denuncias contra Fernández: «Quiero partir por solidarizar con la exprimera dama Fabiola Yáñez. Las imágenes que hemos visto en estas últimas horas son profundamente dolorosas y totalmente aberrantes, es una situación que nos genera rabia, que nos genera impotencia, porque cada vez que un hombre decide pegarle a una mujer, agredirla, sobrepasar su indemnidad física, es algo que debe ser totalmente condenado y que espero que la justicia actúe lo más pronto posibles».
Por su parte, el diputado Jaime Araya (IND-PPD) dijo que «no hay justificación alguna. No hay defensa posible. No veo que uno pueda tener dobles discursos frente a una cuestión tan brutal».
Sobre cuál debe ser la respuesta de las voces internacionales, el parlamentario dijo que «con la misma fuerza que se ha hecho en otros casos. O sea, sea un líder de izquierda, sea un líder de derecha, un líder de centro, que golpea a una mujer, tiene que tener la condena de todo el mundo. Además que eso afecta la credibilidad en términos de los compromisos feministas que hay en todo el mundo de la historia. Tiene una condena transversal fuerte y clara, sin demoras».
A su vez, la diputada Camila Musante (IND-PPD) — que reconoce que su partipación no ha sido muy activa en el Grupo de Puebla — manifestó que la situación de Alberto Fernández «es una denuncia sobre un tema muy delicado, muy complejo, que afecta a muchas mujeres de distintos espectros políticos, sociales y ojalá que la justicia investigue a la brevedad porque finalmente es muy grave las imágenes que se exhibían por parte de la pareja de Alberto Fernández y este tipo de delitos tienen que tener todas las sanciones sin importar quiénes los hayan cometido». (Emol)