La Centra Unitaria de Trabajadores (CUT) acusó ayer «precarización» de los trabajadores de Minera Escondida, pese a que estos rechazaron ayer un bono de $27 millones, junto a otros beneficios, para destrabar la huelga que iniciaron.
El secretario general de la CUT, Eric Campos, señaló en un video: «Queremos expresar nuestra solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de la Minera Escondida. No puede ser que la gran minería someta a la precarización a sus trabajadores y trabajadores. Unidos seremos invencibles».
Una línea similar es la que adoptó el PC, quien a través de su secretaria general, Bárbara Figueroa, dio a conocer su postura en relación a la huelga. «Apoyamos las demandas y la huelga de las y los trabajadores del Sindicato de Trabajadores N°1 de Minera Escondida, que no han tenido respuesta a su pliego de negociación luego de la mediación obligatoria. Debemos avanzar en el debate de la negociación por rama comprometida», publicó Figueroa en X.
Ayer el sindicato N°1 de Escondida inició una huelga legal, luego de no llegar a acuerdo con BPH, controladora de la operación, en el marco de la negociación colectiva.
La compañía no solo había ofrecido una bonificación de $27 millones, sino que también un reajuste salarial de 2% sobre el IPC, $2 millones de crédito sin interés, aumento de las becas y bonos por las cargas y un alza de un 10% del bono por sala cuna, según consignó Biobio Chile.
Ayer, desde el sindicato y por medio de un comunicado, expresaron su molestia dado que la oferta que entregó la empresa en medio del proceso de negociación colectiva fue difundida directamente a los trabajadores, «sin siquiera presentarla en la misma oportunidad a los representantes sindicales, desconociendo su rol de representación legal, lo que constituye una práctica antisindical».
Asimismo, señaló que está «recibiendo informaciones de reemplazos ilegales destinados a intentar producir, ya que el Sindicato afilia al 98,5% de los operadores y mantenedores y no resulta posible producir sin ellos».
Desde BPH, en tanto, activaron un plan de contingencia. «Este plan ha permitido que los trabajadores de Escondida que no forman parte de la negociación, tanto directos como colaboradores, puedan ejercer su derecho y deber de trabajar, incluidos los equipos dispuestos por la autoridad para los servicios mínimos». (Emol)