Fuertes críticas recibió la candidata por la alcaldía de Providencia, Macarena Fernández (FA), luego de defender la gestión municipal que realizó Cristian Labbé (ex UDI) durante 16 años en la comuna.
Los cuestionamientos llegaron por la trayectoria política de Labbé quien fue ministro de Seguridad durante la dictadura de Augusto Pinochet, ministro secretario general de Gobierno. Luego de ser jefe comunal de Providencia, en 2019 fue condenado por violaciones a los derechos humanos y tortura.
Fue en medio de un debate municipal que sostuvo Fernández con Canal 13, que ella reconoció que Labbé sería uno de los alcaldes más destacados de los últimos 30 años. «A mí me va a doler lo que voy a decir, pero no tengo por qué estar de acuerdo conmigo misma como se dice… la verdad es que conversando con los vecinos de Providencia y también con los funcionarios municipales, la gestión del coronel Labbé es muy reconocida en Providencia. Lo siento, tengo que decirlo», declaró.
Luego agregó que «él estuvo bastante tiempo y, bueno, voy a dejar aparte todas sus sombras para poder hablar de la gestión que tuvo. Es muy querido por los funcionarios de la comuna y también dejó un legado con los gimnasios, el Café Literario, se creó a partir de él, y la seguridad también».
A pesar de que la frenteamplista hizo énfasis en que se refería solo a su gestión, las críticas no tardaron en llegar, por lo que Fernández utilizó su cuenta X para aclarar la situación.
«Ante las inquietudes suscitadas por mis declaraciones en un debate, quise aludir a lo que he recogido de vecinos que durante décadas votaron por la derecha y Labbé. Sin embargo, su gestión no se puede separar de su carácter de criminal de lesa humanidad condenado», comenzó.
«Por lo mismo, he tomado contacto personalmente con agrupaciones de DD. HH. para disculparme y explicar lo dicho de forma humilde y transparente«, sostuvo, agregando que «reafirmo mi compromiso inquebrantable con el respeto y defensa de los Derechos Humanos siempre y en todo momento». (Emol)