La ministra del Interior, Carolina Tohá, ahondó en la situación de las 23 personas pertenecientes a una banda dedicada al narcotráfico en Ovalle, quienes fueron dejadas en libertad y luego reordenadas a estar en prisión preventiva. Hasta el momento solo una ha sido recapturada. Se trata de Javiera Alfaro Andrade, quien fue detenida por tráfico de drogas.
Desde el Gobierno ya habían manifestado su postura al respecto, indicando que estas personas «debieron haber quedado en prisión preventiva desde el inicio». Y esta tarde la secretaria de Estado hizo hincapié en que «estas personas están acusadas de estar en posesión de 1.600 kilos de marihuana procesada, de dos revólveres, de una escopeta, de una subametralladora, de $280 millones. Es decir, son personas que claramente tienen un involucramiento con delitos que son graves, y las armas son un indicador muy categórico de eso, se ejecutan de manera violenta».
«Por lo mismo es que señalamos nuestra preocupación y nuestra opinión de que la decisión que se había tomado tenía enormes riesgos. Afortunadamente, la apelación que lleva delante la Fiscalía fue acogida. Estas personas tienen que volver a prisión preventiva y la Policía de Investigaciones, que es la que está encargada de encontrarlos, está trabajando arduamente. Yo pediría en esto algún tiempo antes de evaluar porque ellos han preparado con un equipo amplio la manera en que van a actuar», complementó.
Tohá señaló que «nuestros equipos jurídicos están evaluando la posibilidad de solicitar al juez que se inhabilite en lo sucesivo en lo que se refiere a ver esta causa. Es una evaluación que estamos haciendo porque ya la situación que se provocó genera hacia el futuro, que es lo que nos importa, porque esta investigación está en proceso, tiene que haber un juicio y tiene que haber finalmente una condena. Hoy día ha quedado en una posición frágil después de lo que hemos vivido los últimos días».
Se trata del juez Luis Muñoz. «El planteamiento que él hizo respecto de la prisión preventiva mostró una opinión que ya tiene en relación a la investigación que muestra que no le tiene mucha fe a esta investigación. Y a nosotros nos parece que es una investigación de delitos muy graves que tienen que ser perseguidos y que tienen que ser sancionados y que entre medio necesitan tomarse todas las precauciones para asegurar que estas personas no se fuguen», enfatizó la titular de Interior. (Emol)