A mediados de junio, el presidente de Argentina, Javier Milei, había criticado en duros términos al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, quien lleva las negociaciones con el país trasandino. Ahora el organismo, dio a conocer que el exministro de Hacienda de Chile, delegó las negociaciones con el vecino país.
“Para apoyar la interacción constructiva actual con las autoridades argentinas, el director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, ha delegado completamente las negociaciones del programa a Luis Cubeddu, subdirector del departamento del Hemisferio Occidental, y a Ashvin Ahuja, jefe de la misión en Argentina, cuyo trabajo es supervisado directamente por la administración del Fondo”, dijo este jueves Julie Kozack, la directora de Comunicaciones del FMI en una rueda de prensa en Washington, según consignaron los medios argentinos.
Milei ya se había lanzado en picada en contra del funcionario chileno del FMI.
“No sólo es responsabilidad del gobierno anterior y del Banco Central anterior, sino también de algún técnico del Fondo Monetario Internacional que avaló esto o que hizo la vista gorda con esto…. Algún técnico del FMI que pueda tener vínculos con el Foro de San Pablo”, dijo el presidente de Argentina a fines de junio en Radio Mitre.
Y ante las dudas de a quien se refería, agregó que “y si fue ministro de un Presidente (sic) que pertenece al Foro del San Pablo”.
El exsecretario de Estado de Michelle Bachelet es el representante del FMI frente a las negociaciones con Argentina y tuvo a su cargo el informe de más de 100 páginas que dio a conocer el organismo hace algunos meses atrás, donde le exige al gobierno de Milei que devalúe y levante el cepo. Estos términos generaron incomodidad en Milei y en el ministro de Economía, Luis Caputo. (Pulso)