El grupo chiíta libanés Hizbulá confirmó el fallecimiento de 16 de sus miembros en el bombardeo que lanzó ayer el Ejército israelí contra las afueras de Beirut, entre los que se encuentran dos altos cargos, el comandante Ibrahim Aqil y Ahmed Wahbi, dirigente del cuerpo de élite Fuerzas Radwan.
En una serie de comunicados, el movimiento libanés anunció a primera hora de esta jornada la muerte de Ahmed Wahdi, nacido en 1964 en el sur del Líbano, con 20 años fue capturado por Israel y tras su liberación ocupó diferentes cargos en la estructura de Hizbulá.
Wahdi desempeñó diversas responsabilidades de liderazgo en la Unidad Central de Entrenamiento de Hizbulá hasta 2007 y posteriormente asumió durante cinco años la formación en la Fuerza Radwan, cuyas operaciones militares dirigió hasta principios de 2024, antes de reasumir su papel en la unidad de entrenamiento tras la muerte del comandante Haj Wissam Al Tawil.
El grupo chií emitió también otro comunicado más amplio sobre el comandante Ibrahim Aqil, cuya muerte ya anunció pasada la medianoche sin ofrecer entonces muchos detalles.
En la biografía de este comandante, nacido en una localidad del Valle de la Bekaa en el 1962, Hizbulá destacó su pertenencia a la «generación fundadora de la obra islámica en Beirut», su liderazgo en la década de 1980 y su toma de poder al frente del Estado Mayor del movimiento chií libanés a mediados de la década de 1990.
«A partir de 2008, ocupó el cargo de vicesecretario general de Operaciones y supervisó el establecimiento, desarrollo y liderazgo de la Fuerza Radwan hasta su martirio», agregó la nota sobre Aqil, quien Israel asegura que era el jefe de Operaciones Militares del movimiento armado.
Hizbulá publicó posteriormente breves comunicados con las fotografías de los otros 14 miembros muertos en el bombardeo, aunque no especificó si todos ellos pertenecían a la Fuerza Radwan.
Con ello, el grupo libanés elevó esta mañana a 16 la cifra de los muertos entre sus filas por el ataque israelí contra un edificio residencial en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como el Dahye, mientras que la última actualización disponible del Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud Pública libanés es de anoche, con 14 fallecidos y 66 heridos mientras seguían las labores de desescombro.
Este ataque selectivo israelí se produce menos de dos meses después de que otro ataque atribuido a Israel acabara con la vida del entonces máximo comandante militar de Hizbulá, Fuad Shukr, también en un inmueble del Dahye.
En esta ocasión, el nuevo ataque después de que esta semana dos olas de explosiones simultáneas en miles de aparatos de comunicación portados por integrantes de Hizbulá mataran a 37 personas e hirieran a casi 3.000 en el Líbano.