Que la “disputa” ya había migrado hacia a La Moneda tras el cruce entre Marcela Cubillos y la ministra del Interior, Carolina Tohá, que no era necesario propiciar un “canibalismo político” dentro del sector y que se comparte el fondo de las declaraciones, mas no la forma.
Esos fueron algunos de los comentarios entre algunos de los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) luego de escuchar las declaraciones de su timonel interino, Guillermo Ramírez.
Luego de la reunión de coordinación de Chile Vamos del pasado jueves, tanto Ramírez como el secretario general de la colectividad, el diputado Juan Antonio Coloma, les manifestaron a los presidentes de RN y Evópoli -el senador Rodrigo Galilea y Gloria Hutt- que ya habían marcado postura sobre el sueldo de Cubillos en la Universidad San Sebastián y que se mantendrían en ella. El miércoles, el timonel UDI señaló en 24 Horas que “la universidad y ella tendrán que explicar por qué se justifica que ella gane lo mismo que un decano y a mí me parece que el sueldo es muy alto”.
Y aunque eso mismo fue lo que reiteró el jueves en el punto de prensa posterior a la cita, esta vez sus palabras abrieron el debate a la interna de la bancada parlamentaria.
“Nosotros consideramos que el monto que recibía Marcela Cubillos es muy alto. Es incluso muy alto en comparación con otras labores académicas similares y, por lo tanto, esto requiere una aclaración (…). Ella se ha defendido pero la universidad no ha aclarado por qué era ese el monto y no otro. Yo quiero decir que hace muchos años Marcela Cubillos renunció a la UDI, renunció a Chile Vamos, hoy es candidata fuera de pacto, independiente, y aún así estamos respondiendo esta pregunta”, afirmó Ramírez.
La réplica -a través de X, como lo ha hecho la candidata y exministra de Educación- no se hizo esperar y de vuelta, Cubillos apuntó a los militantes gremialistas que también son parte de la casa de estudios: “Si al presidente de la UDI le preocupan los altos sueldos en una universidad privada, que parta por preguntar a la USS y a todas las universidades privadas por los sueldos de los militantes de la UDI que ocupan cargos directivos”.
El tema no fue discutido en instancias formales, pero -afirman- parlamentarios como Cristián Labbé manifestaron su molestia con el tono de las declaraciones en el chat de la bancada.
Entre quienes no estuvieron de acuerdo con el despliegue de Ramírez, afirman -principalmente- que la polémica ya se había trasladado a La Moneda con la comparación que había hecho la titular de Interior, Carolina Tohá respecto de la candidata Cubillos. “La señora Cubillos tiene el mismo estilo que las autoridades venezolanas. Cuando se ven pillados, atacan, insultan, en lugar de con transparencia dar explicaciones, que es lo que uno espera de las personas públicas”, describió la titular de Interior. Incluso, en el propio oficialismo existió una mala evaluación de la estrategia de la ministra.
Henry Leal (UDI), diputado por La Araucanía lo explicó así: “No nos hace bien como sector entrar en una disputa política. La derecha ha tenido una vasta experiencia de canibalismo político y el enfrentamiento ya estaba entre Cubillos y la ministra Tohá. Eso había que dejarlo ahí. Las opiniones del diputado Ramírez yo las comparto y creo que todos en la bancada compartimos eso: es un sueldo que se ve demasiado alto en un tema tan sensible como la educación. Si en el fondo, estamos todos de acuerdo, pero no fue la forma adecuada porque entramos en una disputa personal entre la UDI y Marcela Cubillos”, dijo a La Tercera PM.
Más allá de los reparos internos, y con vista a la elección interna de fin de año, el timonel Ramírez ya definió mantener la dupla que ha hecho con el diputado Juan Antonio Coloma en la secretaría general en la competencia que podría fecharse para diciembre o principios de enero.
TRASPIÉ DE MATTHEI
La abanderada presidencial de la UDI y alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, había evitado referirse a la controversia de Cubillos. Y este viernes intentó persistir en esa postura. Ante las consultas de la prensa, respondió -en un inicio- que hay que enfocarse en los temas de fondo como la corrupción o la seguridad y remató con un “y no se la voy a contestar (la pregunta)” a uno de los periodistas.
Sin embargo, ante la insistencia apelando a que el timonel de su partido fijó postura, afirmó que “ningún chileno se espanta o tiene alguna duda cuando un futbolista o cantante gana 100 millones al año y otro no llega ni al millón al año. Entienden que hay algunos que tienen mérito, que atraen público, que venden o que algo”. Tras la actividad, y al ser requerida de nuevo por su remuneración cuando ella ejerció labores de docencia, aseveró que su sueldo se empinaba solo a $ 500 mil.
Minutos más tarde, intentó aclarar, a través de X, que “hay sueldos en el mundo privado y público que pueden ser considerados altísimos. El tema de fondo, creo, es si ameritan ese pago. Eso es algo que creo es correcto aclarar con transparencia. La libertad es un valor fundamental y siempre debemos defenderla. Sin embargo, todas las personas nos debemos a la sociedad en que vivimos, lo que significa que la libertad debe ir acompañada de principios como la solidaridad, la responsabilidad y la empatía. Un país que respeta esta combinación de valores respeta también el esfuerzo, el mérito y el talento por sobre cualquier otra consideración”.
Sus palabras generaron réplicas inmediatas en el oficialismo: “Es ridículo comparar el sospechoso sueldo de Cubillos con lo que ganan los artistas o futbolistas, porque la verdad no sabemos cuántos discos o camisetas con su nombre venderá la señora Cubillos. Lo que está en cuestión no es un salario alto, sino las sospechas a propósito de ese salario de un presunto mecanismo de financiamiento ilegal de la política”, apuntó el diputado Daniel Manouchehri (PS).
Al cierre de esta edición, desde su equipo informaron que la jefa municipal de Providencia hará, a las 14.00, un punto de prensa para aclarar sus dichos. (La Tercera)