La criminalidad más violenta que estamos viviendo en Chile nos está llevando a tomar decisiones precipitadas y es así, porque estamos, de alguna u otra manera, desesperados. Tenemos miedo y eso es válido. Sin embargo, hay soluciones que, si no se piensan con cabeza fría, podrían ser contraproducentes porque terminan siendo el último eslabón de la cadena para la autoseguridad. Me refiero, por ejemplo, a la adquisición de autos blindados a diestra y siniestra.
De acuerdo a una nota que publicó biobiochile.cl, la oferta de blindaje de autos empieza a salirse de las manos. Y es así, porque según registra la publicación, hasta en Instagram hay ofertas en cuentas que se identifican como ventas de autos usados. Explica la noticia: “Se trata de una camioneta Ford Explorer XLT 2.3 turbo Ecoboost, blindada, con solo 3.856 kilómetros. Este vehículo está siendo avaluado por quienes lo comercializan en $56.970.000. Asimismo, se detalla en el post que ‘precios, equipamiento e información sujetos a cambios sin previo aviso’”.
Ciertamente esto demuestra que no existen registros de quiénes logran adquirir este tipo de vehículos. En países como Colombia y México, explicó Néstor Aburto, en una de sus participaciones en la Radio BioBio, sí hay reportes de las personas que adquieren estos autos y, debe ser así para evitar, lo más que se pueda, que miembros del Crimen Organizado accedan a este producto. Cosa que, de materializarse, dificultaría, todavía más, la lucha de las autoridades contra este flagelo.
Por otro lado, adquirir un auto blindado no es garantía de protección. Para que lo sea hay que primero pasar por una serie de etapas que de verdad permitan tener la posibilidad de evitar, lo más posible, ser víctimas de esta nueva criminalidad que hoy nos azota. ¿A qué me refiero? Me refiero a que el auto sólo te lleva y te trae, el conductor experto (porque debe serlo) lo maneja, pero, ¿qué pasa cuando no estás dentro del auto? Puede pasar cualquier cosa.
Como ya lo dije, hay que pensar con cabeza fría. Hay que planificar y buscar expertos que nos orienten y enseñen métodos eficientes y eficaces para lograr prevenir extorsiones, secuestros y toda la gama de robos con violencia que hoy existen en nuestro país. También, debemos capacitarnos en primeros auxilios, pero en aquellos que van más allá de la reanimación. Digamos que se trata de una estrategia proactiva que tiene muchas aristas y la última de ellas es la del auto blindado.
Hoy día, todos somos víctimas potenciales. Estamos en el radar. Las autoridades hacen lo que pueden, pero tienen falencias que intentan corregir y el Crimen Organizado va más rápido. Por ello, hay que buscar soluciones que de verdad sean un aporte para combatir este problema y eso pasa por estrategias, capacitaciones y planificaciones que sólo expertos pueden ofrecer. Al final de la cadena está la adquisición del auto blindado, pero sin lo anterior seguirá siendo un simple paliativo que no va a prevenir, y mucho menos curar, los embates del virus. (Red NP)
Gonzalo Cornejo
CEO Insight Security