El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desestimó este domingo las críticas al Gobierno a raíz de la bullada salida del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
El exdiputado PS afirmó que el oficial dejó el cargo por una decisión personal y no por presión del Ejecutivo bajo el denominado «criterio Tohá», que implica que ninguna autoridad puede mantenerse en el cargo si está imputada formalmente ante la Justicia.
«Olvidémonos por ahora del criterio del Gobierno… ¿Qué dijo el general Yáñez siempre? No ahora, siempre: (…) que jamás se iba a sentar en el cargo del general director a una formalización. (Por ende) ése no es un criterio del Gobierno, es un criterio del general Ricardo Yáñez«, dijo Monsalve este domingo a MEGA.
La autoridad insistió en «dejar el criterio del Gobierno por un momento al lado» y escuchar lo que dijo el general director respecto a que «jamás se iba a sentar a una formalización con su cargo (a cuestas)».
Según el subsecretario, el ahora exjefe policial actuó así «por respeto a la institución, porque cree que la institución tiene que cuidarse y porque no consideraba correcto que eso ocurriera»: que estuviera él, como su líder, sentado en el banquillo de los acusados.
Finalmente, Monsalve afirmó que él tiene «una evaluación positiva del general Yáñez» y descartó que su salida un mes antes del término de su mandato ponga en entredicho el trabajo policial en Chile.
La esperada formalización de Yáñez tendrá lugar este martes 1 de octubre.
NUEVO MANDATO DE CARABINEROS
Con la renuncia de Yáñez ya concretada, fue el general Marcelo Araya Zapata quien asumió la Dirección General de Carabineros, enfrentando desafíos inmediatos en cuanto a la crisis de seguridad y la modernización de la institución.
Respecto a este cambio en la policía uniformada, el exsubsecretario del Interior Felipe Harboe apuntó que, «sin dudas, el principal desafío del nuevo general director debe ser orientar a su institución a la coordinación con diferentes instituciones del Estado, para lograr así objetivos y revertir los malos números en materia de seguridad».
«La crisis en materia de homicidios, el control territorial de ciertos barrios, la violencia en los recintos deportivos y la proliferación del crimen organizado deben ser la principal preocupación (del general Araya)«, afirmó la otrora autoridad.
Harboe apuntó que, de todas maneras, el nuevo director tiene una «experiencia que permite proyectar que va a poder hacer cambios importantes en esta materia«.
Por su parte, el también exsubsecretario del Interior Jorge Correa Sutil llamó a «mejorar el sistema de 133, (ya que) no puede tener la demora que tiene hoy día».
El abogado -exmilitante DC- llamó también a «mejorar el sistema de patrullaje», ya que el actual «responde a la delincuencia que teníamos en los primeros 50 años del siglo XX y no a lo que tenemos hoy».
A esto, sumó la importancia de «mejorar la inteligencia policial, de manera de poder infiltrar y poder grabar -mucho más de lo que hacemos hoy- a las bandas de narcotráfico y de crimen organizado. Y mantener el buen entendimiento con el Gobierno para continuar modernizando Carabineros». (Cooperativa Mega)