La contratación de la prima del Presidente Gabriel Boric en la Empresa Nacional de Minería (Enami), puso en entredicho el estándar de austeridad y eficiencia de los recursos estatales que el frenteamplista asumió como uno de los ejes de su administración.
Según dio a conocer Ciper Chile, en enero del 2023, Enami contrató a Isabel Santibáñez Boric, geóloga y prima hermana del Mandatario, para trabajar en el área del litio. Esto pese al instructivo que el gobernante firmó a poco de haber asumido la Presidencia de la República, para efectos de ampliar las inhabilidades para contratar en organismos públicos a parientes de autoridades
«No podrán contratarse a los familiares del Presidente de la República que sean parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad», decía el documento, contemplando a primos hermanos.
Como indica la publicación del medio, la geóloga decía que el Presidente «era su primo regalón», según lo que relató la exministra de Minería, Marcela Hernando, sobre una de las conversaciones que sostuvo con Santibáñez.
Desde la Presidencia entregaron una versión a Ciper, explicando que, por tratarse de un cargo técnico y no de confianza, no habría impedimento para la contratación.
SUELDO PRESIDENCIAL
Pese a la política de austeridad del Mandatario, materializada en marzo del 2022 con la dictación del instructivo 004 sobre la «política de austeridad y eficiencia en la utilización de los recursos públicos», lo cierto es que la Comisión Encargada de Fijar Remuneraciones zanjó que Presidente de la República de Chile debe tener el sueldo más alto entre las autoridades de Gobierno.
El cargo de mayor magistratura del Estado tendrá, a partir de marzo del 2026, una remuneración bruta de $10.269.076, lo que vino de la mano con un reajuste a la baja de los roles que hoy perciben una remuneración mayor.
Entre ellos está el director de Presupuestos, el director Nacional del Servicio Civil y el vicepresidente de Corfo verán reajustadas a la baja sus remuneraciones.
En segunda vuelta presidencial, el entonces candidato del Frente Amplio prometió que «tal como propusimos en el Congreso hace años, el Presidente, los ministros y parlamentarios no ganarán más de $5 millones». Y precisó: «máximo 10 veces el salario mínimo, que ojo, durante nuestro gobierno llegará a los 500 mil pesos. Eso es lo justo«.
Hay que agregar que en diciembre del 2022, por información solicitada a la Dirección de Presupuesto (Dipres), el Líbelo develó que el Gobierno ha solicitado aumentos de sueldos por sobre el tope fijado por Boric para 114 asesores, lo que incluía a Presidencia de la República y 13 ministerios. (Emol)