20 y 30 cirugías suspendidas al día en el Van Buren: funcionarios...

20 y 30 cirugías suspendidas al día en el Van Buren: funcionarios se movilizan

Compartir

La crisis de falta de financiamiento continúa afectando significativamente el funcionamiento del Hospital Carlos Van Buren, al punto de que cada día se suspenden entre 20 y 30 cirugías.

Así lo explicó el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, doctor Ignacio de la Torre, quien detalló a La Estrella de Valparaíso que «la situación presupuestaria esta semana es más compleja que la anterior, porque cada día que pasa hay que seguir cancelando y pagando compromisos presupuestarios del hospital».

Según detalló De la Torre, la suspensión de cirugías ha significado que pacientes han tenido que ser devueltos a sus hogares, debido a que la crisis presupuestaria no permite realizar sus tratamientos. «El hospital Van Buren realiza tres cirugías mayores en los pabellones, por lo tanto, cuando tienes nueve pabellones que no funcionan, más o menos estás dejando de realizar entre 20 y 30 cirugías… Eso es en el día a día de esta lamentable situación», añadió.

De la Torre describió la crisis como un problema de «inequidad territorial», y explicó que «de acuerdo a la última información emanada a nivel central, desde la Subsecretaria de Redes, no hay recursos frescos para inyectar al Van Buren o al menos no hay ningún compromiso de hacerlo, ni plazo de cuándo vaya a ocurrir«.

Por su parte, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) convocó una movilización para este martes frente a las dependencias del hospital, llamando a funcionarios, trabajadores de la salud, organizaciones y civiles a manifestarse ante la situación.

A la convocatoria se sumó la UNCO Salud Valparaíso, quienes hicieron un llamado «a todos los usuarios -víctimas- de esta catástrofe sanitaria a defender la sobrevivencia del Hospital Carlos Van Buren y no permitir que este sistema neoliberal elimine la salud pública, favoreciendo a las empresas privadas y el lucro en la salud de las mayorías desposeídas de este puerto».

Esta movilización se sumó a la del pasado viernes, en la que funcionarios del recinto se manifestaron en el frontis del edificio hospitalario para exigir más recursos. «Son los ciudadanos y ciudadanas de Valparaíso los que están siendo puestos en peligro por la indolencia de la autoridad de nuestro país. No entregar el presupuesto que corresponde al funcionamiento de un hospital es un acto de, a mi juicio, negligencia administrativa, porque no se puede pretender que los hospitales funcionen con menos recursos financieros», concluyó el presidente del Colmed Valparaíso. (Emol)