«Es un caradura el Presidente», fustigó este viernes el diputado Andrés Longton, militante de Renovación Nacional (RN), después de que Gabriel Boric dijera confiar «plenamente» en su expareja Irina Karamanos, luego de que un artículo de El Mostrador la apuntara por realizar depósitos a la Fundación ProCultura, que es investigada en el «caso convenios».
«El Presidente de la República hace un rato dijo que esto se trataba de un empate. A mí me parece -y lo digo con mucho respeto- que es un caradura el Presidente, porque este tipo de cosas tienen que evaluarse con la misma vara, vengan de donde vengan», afirmó el parlamentario de Chile Vamos.
Longton enfatizó que «no puede pretender el Presidente pronunciarse con dureza con respecto a casos cuando hay personas vinculadas a la derecha y hacer casos omiso o pretender que hay una finalidad política cuando son personas que están en la misma Moneda o a lo largo de todo Chile, que son representantes de su Gobierno»
La publicación sostiene que la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI) descubrió cinco transferencias sospechosas desde la cuenta de la antropóloga frenteamplista, registradas durante la campaña presidencial del Mandatario en 2021, periodo en el cual ella prestó servicios en esa ONG.
Según la publicación del portal web, la PDI recomendó tomar declaración -en calidad de imputada- a Karamanos. Sin embargo, antes de que eso se concretara, el fiscal nacional, Ángel Valencia, removió de la causa al persecutor que estaba a cargo, el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, que fue suspendido por su eventual vínculo con el abogado Luis Hermosilla.
La exprimera dama desmintió a través de un comunicado «la insinuación de mi participación en cualquier forma de financiamiento irregular de la política», al tiempo que confirmó su «total disposición a colaborar con la justicia en cualquier investigación que se considere pertinente».
Consultado en la víspera en una radio regional, durante su visita a Antofagasta, el jefe de Gobierno destacó que «Irina manifiesta su disposición a colaborar con absolutamente toda la investigación», e hizo ver que «se habla de una sospecha, y no me cabe duda de que va a ser descartada, pero lo que yo diga no es suficiente».
«Lo reitero: por supuesto que (estos casos deben resolverse) caiga quien caiga, partiendo por mí. Nadie, sea cercano, lejano o más o menos, va a tener ningún tipo de privilegios en esto», subrayó, y enfatizó: «Confío plenamente en Irina y (en que) ella va a colaborar totalmente en todas las diligencias que sean necesarias». (Cooperativa)