Diariamente, el diputado socialista Daniel Manouchehri (PS) emite declaraciones sobre el caso Audio o el caso Convenios y sus diversas ramificaciones. Si no lo hace mediante videos o conferencias de prensa, las difunde a través de redes sociales.
Junto a la diputada Daniella Cicardini (también del Partido Socialista), se hicieron parte de la causa que involucra al abogado Luis Hermosilla como querellantes. La acción judicial fue presentada en marzo de este año y, aunque inicialmente fue declarada inadmisible, la Corte de Apelaciones revocó esa decisión.
Esto lo posicionó en la primera línea del caso, permitiéndole acceder al expediente. Además de sentarse en el lugar establecido para los querellantes y solicitar diligencias. En esa línea, durante las audiencias de formalización de Hermosilla y Leonarda Villalobos, se ubicó detrás del fiscal Felipe Sepúlveda, apareciendo en todo momento en el encuadre de la transmisión televisiva del Poder Judicial.
Manouchehri, abogado de profesión y representante de la región de Coquimbo, también presidió la comisión investigadora sobre el caso Audio en la Cámara de Diputados. Finalmente, el informe que elaboró la comisión fue aprobado por la Corporación y concluyó que se estaba en presencia de «verdaderas redes de corrupción y tráfico de influencias».
El parlamentario habría invitado a sus pares oficialistas a sumarse a las acciones judiciales que emprendió contra Hermosilla, sin embargo, solo la diputada Cicardini habría concurrido con su firma.
Si bien desde su bancada valoran las acciones que Manouchehri y Cicardini han emprendido contra los casos de corrupción, en privado sueltan un risa cuando se les pregunta por el protagonismo que busca el legislador y optan por no polemizar, aunque un legislador dijo que «a veces es mucho».
El senador de su partido, Fidel Espinoza (PS), ha manifestado públicamente duras críticas al despliegue el diputado Manouchehri. «Deja que la justicia haga su trabajo. Tu oportunismo y aprovechamiento político no tiene límites», le respondió hace un par de semanas a través de X.
El diputado no solo se ha enfrentado a Hermosilla y Villalobos, también al ex ministro del Interior, Andrés Chadwick y ha arremetido contra la ex ministra de Educación Marcela Cubillos. Cuando se conoció el millonario sueldo que recibía la candidata al Municipio de Las Condes cuando trabaja en la Universidad San Sebastián, Manouchehri y Cicardini se reunieron con el Superintendente de Educación para solicitar una investigación a la casa de estudios en cuestión y denunciaron la situación al Ministerio Público.
Este viernes, al confirmarse que el organismo iniciará una investigación, Manouchehri rápidamente señaló: «La superintendencia de Educación superior ha abierto una investigación a la Universidad San Sebastián, tal como lo solicitamos la semana pasada con Daniella Cicardini. Los antecedentes entregados por la USS no aclararon la sospechosa contratación de Cubillos y otros. Esto se sumará a la investigación que realiza el Ministerio Público, luego de la denuncia que hicimos».
Esta semana, el diputado socialista no solo se caracterizó por su continua participación en los distintos entramados judiciales que están abiertos, sino que protagonizó una discusión, aludiendo a el ministro de Economía Nicolás Grau, que no fue bien recibida por sus pares. Si bien desde su bancada comparten la molestia y los argumentos que planteó el legislador, apuntan a que hay que resguardar los espacios y velar por el respeto.
El martes pasado, durante la comisión de Pesca, Manouchehri (PS) se quejó por la falta de patrocinio del Ejecutivo hacia la indicación de su autoría, sobre la repartición de la cuota de jurel para la pesca industrial y artesanal, anexo de la Ley General de Pesca que se está tramitando desde comienzo de año en la Cámara.
En ese marco, el diputado Jorge Brito, presidente de la comisión, señaló que se pueden hacer modificaciones al fraccionamiento, «siempre y cuando mantengamos el equilibrio neto del proyecto, que flote por si mismo. También, porque queremos seguir continuando con el subsecretario de pesca (Julio Salas) a cargo de la comisión».
Manouchehri entendió las palabras de Brito como una «amenaza» e hizo un comentario sarcástico sobre el titular de Economía, Nicolás Grau: «Yo no sé si el ministro ha vuelto a cenar en la casa de Pablo Zalaquett», dijo.
A la salida de la comisión, se encontró con el secretario de Estado, la discusión continuó. «A mí no me amenazai», «conmigo no», «y menos dos veces», fueron algunas de las frases emitidas por el diputado oficialista en contra del ministro, según consignó El Mercurio.
Si bien Grau desdramatizó la pelea, desde la bancada de diputados Socialistas insistieron en el mal manejo del Ejecutivo en la comisión de Pesca, respaldando la molestia de Manouchehri.(Emol)