Boric reconoce que FES no es como “imaginó” cuando comprometió fin al...

Boric reconoce que FES no es como “imaginó” cuando comprometió fin al CAE

Compartir

La mañana de este martes, en el Foro Griego de la Universidad de Santiago (Usach), el Presidente Gabriel Boric presentó de manera oficial el proyecto de ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas y nuevo Financiamiento para la Educación Superior, conocido como FES, y con el cual se pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE).

En la ocasión, el Mandatario estuvo acompañado de los ministros de Educación, Nicolás Cataldo; de Hacienda, Mario Marcel; secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde; secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo; de Trabajo, Jeannette Jara; de la Mujer, Antonia Orellana; y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.

En su intervención ante los presentes, entre ellos parlamentarios y alumnos de la casa de estudios, el Jefe de Estado reconoció que el FES no es como “imaginó” cuando adquirió compromiso de poner fin al CAE en su campaña.

“Lo hacemos conscientes que el proyecto, tal como lo imaginábamos, ha ido sufriendo modificaciones y nos alegramos que así sea. Hay algunos quienes dicen esto no es lo que ustedes dijeron en un comienzo. Bueno, pero si las cosas cambian justamente porque uno es capaz de incorporar argumentos de otras personas. Argumentos con fundamento”, expresó.

Y luego agregó: “Si uno no cambiara nunca su posición inicial, la política no tendría sentido. Si la política es el espacio de encuentro entre quienes piensan distinto, y en donde buscamos a través de un diálogo racional, de buena fe, encontrar el mejor punto de encuentro posible para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”.

De todas formas, Boric planteó que de esta manera el Ejecutivo está “cumpliendo con la palabra empeñada” y que lo hace “con responsabilidad y de forma justa y progresiva”.

La máxima autoridad del país reforzó que su gobierno está cumpliendo el compromiso que adquirimos con la educación. “Pero sobre todo estamos haciendo justicia a una lucha de años, que tiene caras, que tiene nombres, que tiene mucho esfuerzo detrás”

“Esta es una de las banderas más sentidas del movimiento estudiantil del que formamos parte en su momento”, sostuvo.

ELIZALDE: CON URGENCIA SIMPLE

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, confirmó la modalidad con que el gobierno del Presidente Gabriel Boric hará ingreso al Congreso Nacional del proyecto de ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas y nuevo Financiamiento para la Educación Superior, conocido como FES, y con el cual se pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE).

En un punto de prensa, luego de la presentación oficial de la iniciativa por parte del Mandatario, en el Foro Griego de la Universidad de Santiago (Usach), el secretario de Estado dijo que será ingresado casi con toda seguridad este martes.

“Se va a ingresar por la Cámara de Diputados, con urgencia simple, con el objeto que tenga prioridad en la tabla”, detalló.

El encargado de las relaciones entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo sostuvo que desde la administración de Boric esperan “obviamente que tenga una tramitación expedita y un apoyo transversal de parte de todas las bancadas”.

“El llamado que hacemos es a que este debate sea de manera informada”, agregó.

Así mismo, agradeció a los parlamentarios que asistieron a la ceremonia y a los presidentes de las comisiones de educación de ambas cámaras del Congreso.

Elizalde, además, relevó la importancia de poner fin al CAE, al que calificó como “un sistema profundamente ineficiente”, en el cual “el Estado destina muchos recursos”, los que “no terminan donde necesariamente debieran hacerlo”.

CATALDO: ESPACIO DE DIÁLOGO

A primera hora de este martes, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), llamó a la oposición a “abrir un espacio de diálogo” para discutir el proyecto que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), iniciativa que dio a conocer en detalle en cadena nacional el Presidente Gabriel Boric.

“Tengamos la oportunidad de que la oposición abra el espacio de diálogo y que podamos tener una discusión de la política. Y que podamos tener una discusión en serio en el Parlamento porque esto no es un gusto, esto no es irresponsable, esto es una necesidad del país”, sostuvo.

En esa línea, indicó que el debate sobre el fin al CAE es “algo ineludible como una política pública” y debe ser abordado con perspectiva de Estado.

“Resolver el problema de la ineficiencia fiscal es una responsabilidad de todos y todas quienes estamos en política. Y resolver los problemas de alivio a la situación socioeconómica y social de las personas también. Para eso estamos, queremos cumplir el mandato que nos dio el Presidente Gabriel Boric”, manifestó el secretario de Estado.

La iniciativa del Ejecutivo consta de distintos ejes enfocados a los tipos de deudores: condonación justa por merito, reordenamiento de la deuda y la creación de una nueva entidad que termina con el rol bancario en el financiamiento.

Lineamientos que profundizó el titular de Educación: “Por un lado es el plan de reorganización de la deuda educativa que contempla condonación total o parcial. Esto implica que a cada deudor que está en etapa de pago le vamos a ofrecer una alternativa que sea justa, que sea razonable fiscalmente también para poder achicar su mochila, para poder disminuir el peso que cargan hoy día. Lo que en algunos casos va a significar que van a terminar con condonación total de su deuda”.

Además de esto, Cataldo destacó que escucharon las peticiones de la oposición y que por lo mismo hay “un esfuerzo por premiar a aquellos que han tenido buenos comportamientos de pago”.

Y señaló que el proyecto “contiene un principal guiño a aquellos que han estado en un contexto de pago regular donde no hay retrasos ni mora”. Junto con esto, resaltó que igualmente “hay un problema social detrás” con los deudores desertores, es decir, “aquellos que ingresaron con una promesa de obtener un título profesional, decidieron endeudarse, pero no hubieron cumplido satisfecha esa expectativa” y que la iniciativa considera a estos dos tipos de afectados.

Haciendo ese equilibrio entre lo social y los esfuerzos personales que se han hecho con responsabilidad a lo largo del tiempo es que hemos construido esta propuesta que creo que logra justamente equilibrar ambas cosas”, expresó. (La Tercera)