AC contra Tohá: exposición de republicanos pone foco en incompetencia

AC contra Tohá: exposición de republicanos pone foco en incompetencia

Compartir

A las 10.00 de la mañana de este jueves, la Cámara de Diputados inició una nueva sesión, esta vez para revisar y votar la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, impulsada por la bancada del Partido Republicano.

Con el libelo acusatorio, la tienda presidida por Arturo Squella busca que la jefa del gabinete del gobierno del Presidente Gabriel Boric sea destituida de sus funciones y, al mismo tiempo, quede inhabilitada por cinco años para ejercer otros cargos políticos.

Luego de que la titular de Interior diera a conocer que su defensa optó por no invocar la cuestión previa, la Corporación procedió a analizar el fondo del libelo.

Por ende, el jefe de bancada de republicanos, Luis Fernando Sánchez, tomó la palabra para exponer la AC que su colectividad impulsó.

“La acusación constitucional no es un acto meramente político, es un proceso jurídico necesario para hacer rendir cuenta a las autoridades que por acción u omisión han contribuido a esta crisis actual. La ministra Tohá debe responder por las decisiones que ha tomado y las omisiones en las que ha incurrido durante su gestión”, sostuvo Sánchez en el Hemiciclo.

“No se trata solo de evaluar el contexto heredado de gobiernos anteriores, sino que de exigir respuestas concretas al gobierno que hoy detenta el poder y que ha demostrado una incompetencia manifiesta en la materia y que, insistimos en el punto, lo único que ha hecho ha sido echarle la culpa al empedrado, apuntar hacia otros gobiernos anteriores, señalar que supuestamente la crisis es imposible de abordar, que lo que ocurre en las calles de nuestro país es inabordable para ellos y que en realidad supuestamente no se puede hacer nada”, agregó el republicano.

“No nos pueden decir que es normal la cantidad de homicidios que vemos. No nos pueden decir que es normal la cantidad de inmigrantes ilegales que cruzan diariamente nuestras fronteras. No nos pueden decir que es irrelevante, que da lo mismo, que es normal la cantidad de personas que mueren asesinadas como ocurrió en el pasado, como ocurrió en las fiestas patrias y como ocurre todos los días (…) ¿Cuándo van a hacer algo? ¿Cuándo van a tomar alguna medida? ¿Cuándo van a implementar algún cambio?”, planteó Sánchez.

Asimismo, el parlamentario opositor criticó el desarrolló de la comisión revisora de este libelo, que en su mayoría estaba integrada por representantes oficialistas. Sánchez acusó que los diputados actuaron con mucha celeridad en dicha instancia.

Para cerrar, el diputado aseveró: “Resulta legítimo que tengamos diversas opiniones en esta Cámara respecto a la forma en que debemos enfrentar como el Estado de la crisis de violencia e inseguridad que vivimos como país. En lo que no podemos tener dos opiniones es que Chile efectivamente atraviesa la peor crisis de inseguridad desde el retorno a la democracia, y las cifras hablan por sí solas, y desconocer esta realidad es simplemente tapar el sol con un dedo y faltarle la verdad a los chilenos”. (La Tercera)