Cámara rechaza acusación constitucional contra ministra Tohá

Cámara rechaza acusación constitucional contra ministra Tohá

Compartir

Tras una extensa jornada, la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, la cual fue impulsada por la bancada del Partido Republicano.

Con 67 a favor, 76 en contra y 7 abstenciones, la ofensiva republicana fue desechada.

Con el libelo acusatorio, la tienda presidida por Arturo Squella busca que la jefa del gabinete del gobierno del Presidente Gabriel Boric sea destituida de sus funciones y, al mismo tiempo, quede inhabilitada por cinco años para ejercer otros cargos políticos.

CRUCE ENTRE DEFENSA DE TOHÁ Y BANCADA REPUBLICANA

La sesión, como era de esperar, no estuvo exenta de polémicas. Y es que se presenciaron varias situaciones de tensión durante la instancia, de inicio a fin.

Luego de que la secretaria de Estado diera a conocer que su defensa no invocaría la cuestión previa, la Cámara procedió a revisar el fondo del libelo acusatorio. Fue allí cuando el jefe de la bancada de republicanos, el diputado Luis Fernando Sánchez, expuso la acusación constitucional contra la titular de Interior.

Allí, además de exponer sus argumentos del libelo, criticó el desarrolló de la comisión revisora de este libelo, que en su mayoría estaba integrada por representantes oficialistas. Sánchez acusó que los diputados actuaron con mucha celeridad en dicha instancia.

Piña - Tohá
El abogado Juan Ignacio Piña, y la ministra del Interior, Carolina Tohá, durante la acusación constitucional en su contra en la Cámara de Diputados. Foto: Sebastián Cisternas/ Aton Chile.

Y es que, el libelo alcanzó a estar solo una jornada en la comisión, luego de una larga sesión en donde se citaron a más de 15 expositores propuestos por la bancada republicana, de los cuales al menos cuatro se presentaron en la instancia, entre ellos el general (R) de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Sus dichos fueron respondidos más tarde por el abogado defensor de Tohá, Juan Ignacio Piña, quien señaló: “Me parece que son unas discrepancias perfectamente atendibles y por lo tanto ni siquiera es relevante la opinión que yo tenga respecto de quién tiene la razón. El asunto es que en este momento estamos discutiendo respecto de una acusación constitucional y esa discrepancia, a pesar del llamado que hacía el diputado Sánchez, no puede ser un factor relevante en sus decisiones”.

No solo eso, Piña apuntó a que los acusadores “probablemente” los han querido llevar a “la inhabilitación de un personero de gobierno con proyección política evidente. Eso es lo que cualquier chileno leería si nosotros entráramos en esta discusión. Porque probablemente es a donde nos han querido llevar. Y en eso no vamos a caer”.

Junto con ello, citó al general (R) de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien recientemente explicitó su completo respaldo a la ministra Tohá durante la sesión de la comisión revisora del libelo.

CHOQUE ENTRE SANTIBAÑEZ Y MEZA

Durante el momento en que las bancadas podían pedir la palabra para dar su postura frente al libelo acusatorio, se presenció un tenso momento protagonizado por el diputado republicano José Carlos Meza y su par Marisela Santibáñez (Independiente).

La situación se provocó luego de que el republicano relatara una situación personal, que se resume en que su padre tras ser operado por una enfermedad, sufrió la amputación de sus piernas. Luego de narrar el hecho, Meza hizo un llamado a hacerse responsable de sus votos”, y le dijo a sus pares “son unos inmorales”.

Santibañez Meza

Fue la última frase, que generó la inmediata respuesta de la diputada Marisela Santibáñez, quien tomó la palabra, se puso de pie y evidentemente afectada señaló: “Yo a usted, presidente, a través de suyo, presidente, no le voy a aceptar a usted que me trate de inmoral, diputado, míreme la cara, a través de suyo, presidente. Diputado, míreme la cara porque usted está hablando de su padre. Mi hija también murió en un hospital público y yo no se lo voy a aguantar. Eso es inmoral”.

 LAS GESTIONES DE ELIZALDE

Tras el inicio de la sesión de la Cámara de Diputados, convocada para pronunciarse sobre el libelo acusatorio contra la titular del Interior, Carolina Tohá (PDD), el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), salió de la sala para cruzar a la oficina de su cartera, ubicada a pocos pasos del hemiciclo.

En la oficina lo esperaban los diputados Rubén Oyarzo (independiente), Andrés Jouannet (Amarillos) y Karen Medina (independiente), quienes ya estaban reunidos con la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, y el director de Relaciones Políticas del ministerio, Nicolás Facuse (PS).

La reunión tenía un objetivo evidente. Asegurar los votos de estos tres legisladores que eran clave para evitar que la leve ventaja que tenía el gobierno para rechazar la acusación contra Tohá no fuera revertida por la oposición.

Hasta ese minuto, solo había una diferencia de cuatro votos en favor de la ministra, aproximadamente 74 apoyos fijos, versus 70 de la oposición.

AC contra ministra Toha en la Camara de Diputados
Acusación Constitucional contra la ministra Tohá.

El cuadro, sin embargo, comenzó a estrecharse. El vicepresidente de la Cámara, Gaspar Rivas, estaba inclinado a apoyar el libelo, luego de que no lograra cerrar un pareo con el independiente DC, Felipe Camaño, quien está con licencia.

Por su parte, la independiente Pamela Jiles informó, a través de redes sociales, que iba interrumpir su licencia médica para concurrir a la Congreso y aprobar el texto presentado por la bancada del Partido Republicano. El hecho solo agudizó el nerviosismo que había en La Moneda.

No obstante, pasado el mediodía comenzaron a darse señales positivas para Tohá. En la sala el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), ratificó que no apoyaría la acusación, a pesar de que hasta ese minuto era el único legislador opositor que estaba desmarcando del escrito republicano. Elizalde había conversado el martes, en los pasillos de la Cámara, con Undurraga, quien estaba enfrentando una fuerte presión de las otras bancadas de derecha para que se desdijera de sus declaraciones expresadas en los últimos días contra del libelo

Casi simultáneamente del anuncio en la sala de Undurraga, Jouannet (Amarillos) y Medina (IND), en representación también de Oyarzo, dieron un punto de prensa para expresar sus críticas a la acusación y anticipar que se abstendrían o votarían en contra. La rueda de prensa era observada atentamente por asesores gubernamentales.

AC contra ministra Toha en la Camara de Diputados
Valparaiso, 10 de octubre de 2024 El diputado Cristian Labbe durante la acusacion constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Toha, en la Camara de Diputados Sebastian Cisternas/ Aton Chile

Estos últimos antecedentes dieron cierto alivio al Ejecutivo, ya que con las definiciones de Undurraga, Oyarzo, Jouannet y Medina, independiente de que se abstuvieran, se aseguraba un piso mínimo, alrededor de 78 votos, para hacer caer el libelo. Para estos efectos las abstenciones se cuentan junto a los votos de rechazo.

La oposición que con Rivas y Jiles podría sumar 73 votos, sin embargo, también tendría otra baja: el UDI, Joaquín Lavín, quien tiene una postura histórica en contra de libelos constitucionales. En su bancada daban por hecho que rechazaría o se abstendría, por lo tanto, hasta el cierre de esta edición solo había 72 apoyos al libelo, cifra que que podría subir solo con el voto de algunos independientes.

Desde La Moneda se ordenó un extenso despliegue de ministros en el Congreso para “flanquear” a Tohá. Fue acompañada por el titular de la Segpres, Álvaro Elizalde, la ministra Jeannette Jara (Trabajo), Antonia Orellana (Mujer), Luis Cordero (Justicia) y Mario Marcel (Hacienda).

La acción contra Tohá fue finalmente rechazada a las 13.40 horas. Con 76 votos en contra, 67 a favor y 7 abstenciones.