Hasta la histórica escuela Felix Eyheramendy –creada en 1876- en la comuna de Los Álamos, Región del Biobío, se trasladaron ayer y hoy equipos de los canales de televisión, radios y medios de prensa locales. En medio de fuertes ventarrones, todos estaban a la espera de que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve –investigado por el Ministerio Público por una denuncia por violación presentada por una asesora- llegara a votar en las elecciones municipales y regionales, y pudiera ser consultado por una serie de interrogantes que se encuentran abiertas.
Ante esa eventualidad, el gobierno y la Armada organizaron un operativo especial de seguridad por si llegaba a sufragar el exdiputado socialista, el mismo que habitualmente se organiza para acompañar la votación de autoridades y candidatos en comunas emblemáticas, como lo informó el viernes la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.
Sin embargo, cercanos al ex jefe de la seguridad pública del país señalaron hoy a La Tercera PM que Monsalve no acudirá a cumplir con su deber cívico, y en horas de la tarde va a excusarse a través de la página de la Comisaría Virtual de Carabineros. Su argumento será, como lo indica la ley, encontrarse a más de 200 kilómetros del lugar de votación.
No obstante, Monsalve igual debe acudir al cuartel policial más cercano con el código y la cédula de identidad para validar la constancia con un carabinero, lo cual igual podría exponerlo públicamente, algo que, a todas luces, busca evitar.
Según las mismas fuentes, el cuestionado exmilitante del Partido Socialista ha estado en las últimas semanas entre un lugar en Santiago y su departamento en Viña del Mar, concentrado en su defensa y en conversaciones con sus abogados. Sus cercanos agregaron que el médico cirujano no ha vuelto a viajar a su casa familiar en la región del Biobío, tras su polémico periplo del miércoles 16 de octubre en una avioneta de Carabineros.
Hay que recordar que la ley 21.524, restableció el voto obligatorio para todas las elecciones y plebiscitos, salvo las primarias, y además, establece sanciones económicas para las personas que no concurran, la que está fijada en 0,5 UTM, alrededor de $33 mil pesos.
Durante la tarde de ayer, el subsecretario de Interior, Luis Cordero, fue consultado si el gobierno tenía conocimiento sobre si su antecesor acudiría a votar. “Ese un asunto respecto al cual al gobierno no le compete ni pronunciarse ni tomar ninguna medida”, respondió.
Por su parte, el jefe de las fuerzas en la región, el contraalmirante Óscar Manzano, detalló que la coordinación entre el Gobierno y la Armada es continua y que no había recibido ninguna comunicación oficial solicitando algún dispositivo especial. (La Tercera)