R. Hurtado releva segundo lugar de republicanos como partido más votado

R. Hurtado releva segundo lugar de republicanos como partido más votado

Compartir

El día de ayer finalizaron las Elecciones Municipales 2024, y se dieron a conocer los resultados de los nuevos alcaldes, concejales, consejeros, y varios de los gobernadores regionales, exceptuando aquellos que tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta en noviembre.

En Primera Pauta, la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, abordó los resultados de las elecciones analizando cómo estos afectan directamente al partido.

Sobre los resultados de las elecciones y el panorama para el Partido Republicano, la secretaria manifestó que “desde el inicio dijimos que no buscábamos ser el partido más grande, pero sin duda el resultado es mucho más de lo que tuvimos en el 2021. Pasamos de en el 2021 haber elegido a 12 concejales, hoy día más de 230 concejales en la votación de los consejeros regionales, somos el partido más votado de Chile”.

Consultada sobre los gobernadores y las próximas elecciones en noviembre, Ruth Hurtado comentó que “nosotros pasamos en dos gobernaciones, en una va a ser imposible que nos unamos porque pasó un candidato en Chile Vamos y uno nuestro, pero en el resto de las gobernaciones, el Partido Republicano tiene claro quién es el adversario y en eso nosotros no vamos a escatimar los esfuerzos necesarios para que tengamos un buen resultado como sector“.

En la misma línea, agregó que “si uno analiza los resultados de esta elección, a la derecha y a la centro derecha les fue muy bien, en el 2021 solo alcanzamos un 30% de representación, hoy día tenemos un 57%, por lo cual este primer paso de seguir avanzando, de seguir convenciendo a las personas que las ideas de la derecha, estas ideas de la libertad, el sentido común, son una alternativa de cambio. (…) Buscábamos tener una representación territorial en todo el país, y así lo logramos”.

Respecto a un análisis de los candidatos republicanos que habrían ganado, la militante del Partido Republicano señaló que el resultado que más les dolió, fue haber perdido en Concepción. 

“Nosotros hicimos las advertencias necesarias previamente, ahí la hija de la exsenadora, que no se quiso bajar… Si tú ves los números y ella no hubiera estado en la papeleta, esos votos podrían haber estado con el candidato de la unidad, como lo hicimos en Santiago, lo podríamos haber logrado”.

Se consultó sobre la derrota de Marcela Cubillos por la alcaldía de Las Condes, a lo que Hurtado afirmó que fue una sorpresa.

“Para todos fue muy sorpresivo, yo creo que sin duda Marcela Cubillos hubiera sido una tremenda alcaldesa. A mí me tocó trabajar con ella, fui mi colega en la convención, sé de su calidad profesional, y es una tremenda mujer, muy jugadísima. Lamentablemente no logró ganar, y también ahí hubo errores cruzados”.

Asimismo, añadió que “si uno analiza las críticas que recibió de lado y lado, fueron muy duras, creo que se acrecentó mucho más este problema, o se hizo ver como un problema, y creo que eso le pasó a la cuenta”.

Este domingo, Mario Desbordes se consolidó como el nuevo alcalde de Santiago derrotando a Irací Hassler, y  posicionando a la derecha nuevamente en el municipio, dándole un duro golpe al Gobierno.

Al respecto, la secretaria general del Partido Republicano indicó que “a nosotros nos parece fantástico que Mario le haya ganado el comunismo. Me tocó conversar con Mario Desbordes y decirle ‘yo creo que tú eres el mejor candidato y si tú vas, nosotros no vamos a llevar candidatos’. Es una comuna difícil, con mucho electorado y muy diverso y en ese sentido nosotros cumplimos en apoyarlo en lo que pudimos hacer y estamos muy contentos de que el comunismo haya salido de una de las principales comunas”.

El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, dio una entrevista este fin de semana señalando que no se debe remover a un presidente que ha sido democráticamente electo. En este contexto, se preguntó sobre la posibilidad de presentar una acusación constitucional en contra del presidente de la República, Gabriel Boric, por el caso Monsalve.

Por su parte, Ruth Hurtado comentó que “no hemos hablado de una acusación constitucional hacia el presidente Boric. Lo que hemos dicho es que nos parece grave que de así a buenas a primeras, sin tener un análisis responsable de la función de un presidente, se descarte la posibilidad de presentar una acusación constitucional porque ha sido democráticamente electo, ya sea hacia este presidente o hacia futuros presidentes”.

Finalizó agregando que “cuando tú abusas de esas herramientas no está bien. Estas herramientas están ahí para utilizarlas, pero bien, y en eso el Partido Republicano, si en algún minuto tenemos que utilizar esa herramienta legislativa, obviamente teniendo esos antecedentes, uno lo tiene que hacer. En un sistema democrático lo primero que hay que hacer es velar para que la constitución y las leyes se cumplan, y aquí nadie puede estar por sobre la ley, aunque sea el Presidente de la República”. (Pauta)