Personal de OS7 de Carabineros realiza diligencias la mañana de hoy martes a raíz de una investigación por tráfico de drogas y la ola de homicidios ocurrida en la comuna de La Pintana, Región Metropolitana, durante el último tiempo.
En la operación, según indicaron desde la entidad policial, los uniformados detuvieron a «Bryan», quien lidera una de las bandas delictuales que operan en la comuna. El sujeto asumió el cargo luego del asesinato de Vaster Guajardo, quien se hacía llamar «El Dios de la Guerra» o el «mono Vaster».
«El Dios de la Guerra» o «mono Vaster» fue asesinado en septiembre del año pasado, lo que provocó un narco funeral, tras lo cual asumió la dirección de la banda el sobrino de Vaster.
Los efectivos policiales allanaron durante la operación de esta mañana cuatro viviendas en La Pintana y una en San Bernardo. Producto de la diligencia, 11 individuos, quienes son chilenos y extranjeros, han sido detenidos, sostuvieron desde la entidad policial.
Asimismo, se han incautado dosis de ketamina, pasta base y marihuana. Igualmente, la policía halló una pistola.
La capitán de Carabineros, María Belén Galaz, indicó en un punto de prensa que los aprehendidos «mantienen antecedentes por tráfico de armas, por tráfico de drogas y además por secuestro». Detalló que se trata de «una organización delictual muy piramidal». Precisó que «Bryan», actual cabecilla de la estructura delictual se dedica «a los mismos delitos» que su familiar asesinado, además de que este cuenta con un «alto poder de fuego». Agregó que el líder es de nacionalidad chilena, «avezado» y «peligroso»: «Sin miedo a operar donde fuese y sin miedo a nadie».
Galaz señaló que el grupo delictual contaba con «cámaras de seguridad en la redonda, con la finalidad de poder ver si llegaba alguna organización criminal para poder atacarla, hacerle una quitada de droga o (para prevenir) alguna intervención por parte de alguna de las policías». (Emol)