Una querella criminal por los delitos de injurias y calumnias graves interpuso el electo alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, en contra del actual jefe comunal de la referida comuna, Germán Codina; el senador (RN) Manuel José Ossandón y el electo alcalde de Santiago y exministro Mario Desbordes.
Respecto a los hechos que fundan la acción penal, Toledo da a conocer que los querellados emitieron declaraciones en diferentes instancias, principalmente en medios de comunicación, que posteriormente fueron difundidas en redes sociales, además de encontrar mensajes descalificatorios en contra de su persona, vinculándolo a episodios de violencia ocurridos durante el estallido social.
Según los antecedentes expuestos en el documento, se indica que en el programa radial del dia 8 de octubre “Juntos en Agricultura-Especial elecciones con Mario Desbordes”, conducido por Karla Rubilar y Cristian Pino, la actual pareja de la excandidata a la alcaldía de Puente Alto le pregunta a Mario Desbordes por el próximo aniversario del 18 de octubre en Santiago y este último responde: “Matías Toledo es un octubrista (…) estuvo atacando a los carabineros de Puente Alto, ese es Matías Toledo”.
Asimismo, el viernes 11 de octubre, Toledo se entera que los vecinos de la comuna recibieron llamados telefónicos desde números desconocidos y en cada uno de esos llamados había una grabación la que decía lo siguiente; “Usted sabía que Matías Toledo es un activista de izquierda, promotor de hechos de violencia en Puente Alto, y que fue muy activo en la generación de violencia durante el 18 de octubre”.
A la vez, señala que el domingo 13 de octubre, fue acusado por el senador Manuel José Ossandón, en el medio The Clinic de ser “el culpable de la inseguridad que se vive en la comuna de Puente Alto”.
“Esto es porque, según él, yo soy quien aparece en fotografías con grupos armados, de promover la violencia y se me alude a ser responsable de lo sucedido en el año 2019 durante el estallido social y en la actualidad”.
En el mismo contexto, detalla que el 14 de octubre, en el programa de streaming de La Tercera “Desde la Redacción” el alcalde Germán Codina lo acusa de ser quien “lanzaba piedras a carabineros el día 18 de octubre de 2019, que yo promovía acabar con la institución de Carabineros de Chile”.
“Además de eso, indica que promuevo la narcocultura, y que yo tengo un patrón destructivo y que apoyaba la destrucción del comercio local en la comuna de Puente Alto, da como ejemplo el saqueo de la Farmacia la Estrella, que fue saqueada y destruida”, sostiene.
En la misma entrevista, Codina asegura que Toledo quiere “destruir a quien tengo enfrente, que no tengo capacidades para nada y que tengo culpa en todos los hechos que él tiene en su imaginación”.
Dichos actos –según señala el documento- atentan “en contra de mi honor y también en contra de mi integridad psicológica”.
“El medio que han decidido utilizar resulta especialmente estigmatizante, revestido de apariencias de realidad, ya que se me imputa un delito concreto y determinado. A su vez, existe un claro elemento subjetivo, cual es la intención de provocar contra mi honra un daño y agresión”, se extrae.
Por lo anterior, la querella busca que se le dé tramitación al proceso judicial, “en su tiempo acusarlos y, en definitiva, condenarlos al máximo de las penas estipuladas por la ley para los delitos ya mencionados, más las costas de la causa”. (La Tercera)