El Colegio Médico (Colmed), la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus) y distintos gremios que forman parte de la atención de salud pública realizan una manifestación este jueves en la Plaza de La Constitución (en La Moneda) y en el frontis del Ministerio de Hacienda ante la falta de recursos que ha provocado la actual crisis hospitalaria.
Los dirigentes buscan entregar una carta al Presidente Boric y al titular de Hacienda, Mario Marcel, en la que solicitan una inyección urgente de presupuesto para resolver la crítica situación económica que vive dicho sector.
La doctora Anamaría Arriagada, presidenta del Colmed, sostuvo a Cooperativa que «esta es una movilización que se está realizando en todos los regionales a lo largo de Chile, y que se suma a una manifestación comunicacional que fue llevada a cabo esta semana para evidenciar la situación presupuestaria gravísima que viven los hospitales por la falta de remesa que nos llegaba siempre en el último trimestre».
«Este año, entendemos que es por la situación financiera, se decidió recortar (el presupuesto) en salud y eso no puede pasar. Está pasando hoy y tiene que resolverse a la brevedad, trasladando a los hospitales los recursos que necesitan para funcionar», complementó.
En paralelo, Arriagada enfatizó que el Colmed está «haciendo una solicitud en el congreso para que, además de cambiar estructuralmente la forma como se asigna el presupuesto, también se apruebe un protocolo que resuelve las listas de esperas, que le inyecte más recursos y, que durante los siguientes tres años, podamos hacernos cargo de los pacientes que esperan en Chile por una atención y por una cirugía».
MONTOS EXIGIDOS POR LOS GREMIOS
Consultada por el monto solicitado por los gremios movilizados, la timonel del Colmed detalló que «necesitamos alrededor de 400 mil millones más, porque han habido remesas que bordean alrededor de 200 mil millones. Es importante saber que es Hacienda quien traslada esa remesa a los servicios de salud y los servicios lo reparten a los hospitales. Entonces, de alguna manera es difícil hacer un mapeo, pero lo que nosotros sabemos es que en una primera remesa salieron 110 y luego 90 mil millones más».
«Para tenerlo bien claro, los hospitales en todo el país necesitan 300 mil millones para cada mes. Esto para poner en marcha el presupuesto que les permite comprar todos sus servicios, desde la lavandería, las empresas de guardia, los insumos, las prótesis, y también todas las sociedades que prestan servicios a un hospital, por eso es tan crítica (la situación)«, enfatizó.
Por lo anterior, la dirigente enfatizó que «todos los hospitales de todo Chile hoy están teniendo tremendas dificultades para funcionar, y están entrando en esa toma de decisión que es muy compleja, que es: qué opero y qué no opero, qué postergo y qué no postergo».
«Entonces, ahí han hecho un esfuerzo enorme, y lo sabemos, por seguir adelante con los tratamientos oncológicos, porque no se detengan las cirugías más más importantes, pero se están abultando las listas de espera, lo que nos preocupa porque enlentece un esfuerzo que Minsal estaba liderando y los hospitales plegándose para resolver tiempos de espera produciendo más», concluyó. (Cooperativa)