En el marco de la formalización por violación y abuso sexual contra el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, cuya audiencia comenzará en los próximos minutos, el 7º Juzgado de Garantía de Santiago ha ido marcando el «tono» de la investigación.
Al acoger distintas solicitudes de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, tal como lo hizo el 23 de octubre pasado el magistrado Ponciano Sallés, al autorizar el secreto de la investigación y la incautación del teléfono de Monsalve, ahora la magistrada Isabel Margarita Correa, hizo al suyo al autorizar en la víspera la detención de la exautoridad.
En sus ponderaciones, la jueza de garantía incluso considera una agravante y recuerda las altas penas a las que se expone Monsalve en este caso. «Durante más de una hora con 30 minutos, el fiscal dio cuenta de lo avances de la investigación seguida contra Manuel Zacarías Monsalve Benavides, así como de los resultados de autorizaciones verbales de medidas intrusivas ordenadas por distintos jueces de este tribunal», comienza consignando la resolución judicial.
Y continúa describiendo que el Ministerio Público «proporcionó los fundamentos para sostener que estamos ante el delito de violación de persona mayor de edad, del artículo 361 N°2 del Código Penal y de abuso sexual de persona mayor de 14 años, del artículo 366 del mismo cuerpo legal, en ambos casos con la concurrencia de la agravante especial o norma de determinación de pena del artículo 368 del Código Punitivo».
Esa norma se refiere a aquellos casos en que los delitos imputados, entre otras cosas, «hubieren sido cometidos por autoridad pública». O bien, que se hubiese abusado «de una relación de dependencia de la víctima o abusarse de autoridad o confianza«.
La jueza, más adelante en su resolución, sostiene que, con estos antecedentes a la vista, «puede concluirse que se trata de una sólida y prolija investigación que incluye declaraciones de testigos presenciales y de contexto, pericias sexológicas, bioquímicas, de ADN, etc., examen y levantamiento de información de cámaras y teléfonos celulares, entre otras diligencias de las cuales se puede concluir que efectivamente hay antecedentes serios y contundentes tanto referente a la ocurrencia de los ilícitos como a la participación del imputado«.
Mientras que hacia el final del documento aborda las penas: «Teniendo presente lo dispuesto en el artículo 127 del Código Procesal Penal y atendido que se atribuye al imputado un crimen que, con la agravante invocada, tiene un marco penal que parte en 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, unido a un segundo delito con una pena asignada de presidio menor en su grado máximo, siendo especialmente relevante considerar la conducta posterior del imputado atribuible a su entonces cargo, a saber subsecretario del Ministerio del Interior, aparece ajustado a la norma citada despachar en su contra orden de detención«.
Y finaliza diciendo, «en consecuencia, a las 14:10 horas del día 13 de noviembre del 2024 (…): Se despacha orden de detención verbal contra Manuel Zacarías Monsalve Benavente, por el plazo de 48 horas, la cual deberá ser diligenciada por la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Chile». (Emol)