La Corte de Apelaciones resolvió mantener la prisión preventiva contra Cathy Barriga, quien es imputada como autora de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
La ex alcaldesa de Maipú está con la medida más gravosa desde el pasado martes 12 de noviembre. «Teniendo en consideración el número, naturaleza, gravedad de los delitos, permiten a esta Corte estimar que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad», señaló el organismo.
Así, seguirá recluida en el Centro Penitenciario de San Miguel. Eso sí, la Sexta Sala autorizó que Barriga pueda asistir a algunas terapias de su hijo, quien es TEA y realiza sesiones con especialistas.
La Corte confirmó la prisión preventiva contra la exalcaldesa argumentando que la gravedad de los ilícitos que se le imputan y el alto perjuicio económico causado al municipio justifican la medida cautelar.
La exautoridad comunal está formalizada por delitos como la falsificación de instrumentos públicos y el perjuicio de hasta $33 mil millones a la Municipalidad de Maipú.
En su resolución, la Corte destacó que la «naturaleza y gravedad de los delitos» que enfrenta Barriga. Además, se destacaron las declaraciones de testigos en el proceso, incluyendo la del funcionario municipal Juan Carlos Quezada, Director de Administración y Finanzas de Maipú, quien entregó antecedentes cruciales en la investigación.
En su fallo, la Corte de Apelaciones señaló que, «teniendo en consideración el número, naturaleza y gravedad de los delitos por los cuales se encuentra formalizada y reformalizada» la exalcaldesa, se estima que su libertad representaría un peligro para la seguridad de la sociedad.
En cuanto a las terapias que la imputada solicitó debido a la condición de salud de su hijo, la Corte estableció que podrían llevarse a cabo durante su reclusión, siempre y cuando se presenten antecedentes fidedignos que acrediten la necesidad de estas atenciones. La autorización para su realización dependerá de la acreditación ante el juez de garantía correspondiente. (Emol)