Al Museo de Arte Moderno, en Río de Janeiro, Brasil, ingresó la mañana de este lunes el Presidente Gabriel Boric, para participar de la cumbre G20, encuentro de los líderes de las 21 economías más grandes del mundo a la que asiste este lunes y martes el Mandatario chileno como país invitado.
Allí fue recibido por el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien también compartió este domingo en el plenario Urban 20.
En su saludo, Boric y Lula compartieron un abrazo fraterno, manifestando la sintonía de la que ambos hicieron gala en la visita oficial del Mandatario brasileño a Chile, en agosto de este año.
Distinto fue la recepción del líder del Partido de los Trabajadores al Presidente de Argentina, Javier Milei, a quien solo extendió un apretón de manos. Voces de la delegación indican que Lula y Boric abordaron la posibilidad de replicar en Chile la cumbre contra los extremismos, que el Presidente de Brasil convocó este año en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.
No obstante, se indica que ambos han considerado conveniente volver a realizarla en Nueva York, en contexto de la próxima asamblea de la ONU.
En G20, Boric se encuentra reunido con el Presidente de China, Xi Jinping; de Estados Unidos, Joe Biden; de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro de India, Narendra Mori, entre otros.
Con este último el Presidente tiene agendada una reunión bilateral este martes, la que se prevé clave para potenciar una cartera de inversión en común. En lo relativo a la agenda de este lunes, el Mandatario participará en el lanzamiento de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, al que está convocando Lula.
Luego concurrirá a dos sesiones de la cumbre G20, la primera relativa a la Inclusión Social y la Lucha contra el Hambre y la Pobreza, y la segunda sobre Reforma de las instituciones de la Gobernanza Global.
Consultado sobre los énfasis que pondrá el Mandatario, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, indicó este domingo que «hay dos mensajes muy relevantes que tienen que ver con los temas centrales de esta cumbre. En primer lugar, la necesidad de justamente enfrentar los desafíos de la lucha contra la pobreza y, aparte de eso, también lograr una mayor equidad».
«Digamos, no basta con la reducción de la pobreza, tema en el cual Chile realmente puede exhibir grandes logros, sino que también hay que mejorar nuestra situación en materia de equidad social. Ese va a ser uno de los temas», sostuvo.
El segundo asunto, continuó, «tiene que ver con la transición hacia una economía verde, enfrentar con mucha energía los desafíos del cambio climático. Esos son los dos temas que están presentes en la agenda y que también coinciden plenamente con lo que son las prioridades de nuestro gobierno».
INTERVENCIÓN DE BORIC
Este lunes, en Río de Janeiro, Brasil, el Presidente Gabriel Boric participó en la primera sesión del G20, dedicada a la «Inclusión social y la lucha contra el hambre y la pobreza».
Entre los líderes de las economías más grandes del mundo, dentro de los que estaba presente el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden; de China, Xi Jinping; y de Argentina, Javier Milei, el Mandatario abordó el desafío de mejorar la calidad de vida de la naciones.
«Desde nuestro país hicimos un llamado a enfrentar colectivamente desafíos como la desigualdad, la migración y la seguridad alimentaria en todo el mundo», indicó Boric en X.
Al igual que como lo hizo este domingo en el pleno de Urban 20, el Mandatario profundizó en cómo el país ha disminuido la pobreza desde el retorno a la democracia, de un 40% a un 6,5%.
Al respecto, dio cuenta de que «aprovechamos la oportunidad de reconocer la importancia que tienen las políticas públicas y de protección social en nuestro país. Desde el retorno a la democracia, hemos disminuido la pobreza de un 40% a un 6,5%, gracias al desarrollo de una economía inclusiva y de políticas públicas con perspectiva social y de género, como lo son Chile Crece Contigo o nuestro Sistema Nacional de Cuidados».
En el foro «U20», Boric sostuvo que «nuestro país, con políticas públicas serias y responsables en democracia, hemos logrado bajar la pobreza desde un 40% cuando terminó nuestra brutal dictadura a un 6,5%».
«Creemos que estos ejemplos son posibles de replicar, pero tenemos que, a la vez que disminuimos la pobreza, disminuir también la desigualdad para crear sociedades más cohesionadas que así puedan surgir con todos y todas, no con la política del chorreo, en donde solamente ganan los ricos, sino en donde todos y todas tengan acceso a una ciudad justa, integrada y feliz», sostuvo en esa oportunidad.
Por otro lado, en la primera sesión de G20, el Jefe de Estado también hizo un llamado a las economías que integran el bloque y a los países invitados, a trabajar juntos para abordar la problemática de la migración. Un mensaje que en particular dirigió a los países de América Latina.
«Hablamos de migración, un desafío urgente para América y el mundo, que debemos enfrentar unidos si tenemos una real intención de disminuir la pobreza en todas sus dimensiones», sostuvo. «Lo mismo ocurre con el conflicto en la Franja de Gaza», añadió el Mandatario. «No dudamos en reiterar nuestra posición: millones están sufriendo las consecuencias de la guerra, como lo es la grave crisis humanitaria que se vive por estos días y que nos conmueve profundamente».(Emol)